“La Covid-19 ha sido vista como una especide de rayo X que ha revelado fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido. Está poniendo de manifiesto falacias y falsedades por todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden ofrecer asistencia sanitaria a todas las personas; la ficción de que los trabajos de cuidados no pagados no son trabajo; el engaño de que vivimos en un mundo post-racista; el mito de que estamos todos en el mismo barco -está claro que algunos van en súper yates mientras que otros se aferran a restos a la deriva”.  

Si te parece que este panorama es exagerado o alarmista, solo te diremos una cosa: son palabras nada menos que de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas. Las han recogido desde Intermón Oxfam en su informe: The Inequality Virus [El virus de la desigualdad].  

La Historia recordará cómo cientos de millones de personas serán arrastradas a la miseria y la pobreza 

Miseria y pobreza 

Según la organización, “la Historia recordará a la Covid-19 por haber terminado con dos millones de vidas en todo el mundo. Recordará cómo cientos de millones de personas serán arrastradas a la miseria y la pobreza”. 

Sus datos señalan que será la primera vez que la desigualdad haya crecido en todos los países de la Tierra a la vez.  Y destacan las declaraciones de Kristalina Georgieva, máxima responsable del Fondo Monetario Internacional, en las que afirmaba que “el impacto será profundo […] y la creciente desigualdad generará turbulencias: una generación perdida en los años 2020, cuyos efectos a posteriori se sentirán durante décadas”.  

Un 87 por ciento de los economistas creen que la desigualdad en su país va a crecer  

Encuesta a expertos 

Oxfam ha realilzado una encuesta entre 295 economistas de 79 países, incluidos líderes globales como “Yayati Ghosh, Jeffrey Sachs and Gabriel Zucman”. Un 87 por ciento de quienes la respondieron apunta a que la desigualdad en su país iba a crecer o crecer con fuerza como consecuencia de la pandemia”. 

Más de la mitad de las respuestas también apuntaron a que es probable o muy probable que la desigualdad de género crezca; y, en el caso de la racial, dos de cada tres también consideraron que se agudizará. Ese mismo porcentaje cree que su gobierno no dispone de un plan para combatirlas. 

Las mil mayores fortunas del mundo solo han tardado nueve meses en recuperar los niveles pre-pandemia 

Ricos más ricos 

Las cifras demuestran que nadie exagera. Las mil mayores fortunas del mundo solo han tardado nueve meses en recuperar los niveles pre-pandemia, 14 veces menos de lo que les llevará a los más pobres: más de una década.  

Durante la crisis, los diez multimillonarios más ricos han ganado dinero suficiente durante la pandemia, para evitar que cualquiera caiga en la pobreza por los efectos del virus y para pagar la vacuna de la Covid-19 a toda la población del mundo.  

Los diez multimillonarios más ricos han ganado dinero suficiente durante la pandemia para pagar las vacunas de toda la población mundial 

Pobres más pobres 

Quienes más lo sufren son los segmentos de población de siempre: las mujeres porque están más presentes en los sectores más afectados por la crisis; los más desfavorecidos, como los descendientes de africanos en Brasil -que tienen un 40 por ciento más de probabilidades de morir por Covid-19 que la población blanca- o los latinos y los negros en Estados Unidos.  

No es la única organización que advierte sobre esta situación. El Banco Mundial afirma que “el crecimiento estimado de la pobreza global en 2020 realmente no tiene precedentes”. Según sus datos, en crisis anteriores se incrementó la pobreza extrema [vivir con menos de 1,90 dólares al día, poco más de un euro y medio] en 18 millones de 1997 y 47 millones más en 1998. En las dos primeras décadas del siglo XXI, más de mil millones de personas habían conseguido salir de esa situación. La pandemia actual ha hecho caer en ella a entre 88 y 93 millones de personas el año pasado. Además, otros 31 millones que habrían podido salir de ella, no lo han hecho.  

La Covid-19 ha supuesto la pobreza extrema para más de cien millones de personas en 2020 

El Banco Mundial  estima que de esos entre 119 y 124 millones de pobres adicionales, un 60 por ciento vive en el sureste asiático. El incremento del número es visible también en el límite de la pobreza no extrema [vivir con menos de 1,90 dólares o 2,63 euros al día], bajo el que el incremento es de entre 175 millones y 228 millones de personas.  

Futuro poco halagüeño 

Las predicciones de la institución son poco halagüeñas: “Hay pocas dudas de que 2020 ha sido un año excepcionalmente difícil en nuestra historia reciente. Mientras que se han producido progresos en el desarrollo de vacunas, no parece que el incremento de la pobreza del año pasado cambie de signo en 2021”.  

De hecho, de acuerdo con sus cálculos, el total de personas arrastradas a la pobreza por la pandemia se sitúa entre 143 y 163 millones para este año.  

El Banco Mundial ha llamado también a la acción con urgencia por el impacto de la crisis en la educación: “Las diferencias en la educación durante muchos meses, tienen el potencial de provocar un fuerte impacto negativo en las capacidades y perspectivas económicas de los estudiantes durante el resto de sus vidas”. Mañana, aquí en El Telescopio, recogeremos sus análisis y perspectivas sobre este aspecto de la pandemia.