Ha ocurrido en el Hospital de Sagunto (Comunidad Valenciana), y es la segunda vez que se aplica esta novedosa técnica en esa Comunidad Autónoma. Un equipo de médicos especialistas en el sistema digestivo, medicina interna y microbiología ha salvado la vida de un paciente de 70 años realizándole un transplante con una muestra de heces de su hija, tratada y homogeneizada previamente, para restaurar las bacterias anómalas de la flora intestinal del enfermo.

El enfermo sufría una infección grave provocada por la bacteria Clostridium difficile, que no se puede eliminar con los antibióticos disponibles. Una infección "cada vez más más común y más agresiva" debido al uso "masivo y descontrolado" de antibióticos por parte de la población, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La intervención se realizó rápido, y el paciente recibió el alta en menos de 48 horas. En este tipo de casos, las heces se transfieren o bien por sonda nasogástrica, o bien durante la realización de una colonoscopia. En esta ocasión, se eligió la segunda alternativa. La infusión de millones de bacterias de una flora microbiana normal pueden generar el desplazamiento y la destrucción de la agresiva bacteria Clostridium difficile. El procedimiento tiene tasas de éxito que sobrepasan el 90%, y no tiene efectos adversos destacables.