La Covid-19 ha podido acabar con nuestros impulsos y posibilidades de hacer un montón de cosas. Pero, con lo que no ha podido, ha sido con nuestra voluntad de donar órganos: en 2020 se realizaron en España 4.425 transplantes, gracias a 1.777 donantes fallecidos y 268 vivos, que aportaron uno de sus riñones o parte del hígado, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

Las cifras nos sitúan muy por encima del resto de países de nuestro entorno, incluso antes de la pandemia. Nuestra tasa de donación es de 93,3 por millón de población (p.m.p.), a gran distancia de los 29,4 de Francia; 11,3 de Alemania; 24,7 de Reino Unido o 21,8 de Australia. La media de la Unión Europea se sitúa en 22,5.  

Pese a frenar, seguimos en una posición de excelencia a nivel mundial 

Para que no te pierdas un detalle, nuestro compañero Borja García ha preparado una de sus infografías.  

Los transplantes le ganan la partida a la Covid-19

Sistema fuerte 

La ONT señala que “en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener, con un total de 257 renales y 11 hepáticos”.  

Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, ha destacado “la fortaleza del Sistema Español de Trasplantes en plena adversidad. Pese a frenar su ritmo de actividad, seguimos en una posición de excelencia a nivel mundial”. 

Según el Ministerio de Sanidad, “el vigor de nuestro sistema son esos 197 trasplantes infantiles, récord de actividad pediátrica en la historia de la ONT, y uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico 50x22, con medidas para mejorar el acceso de los niños al trasplante, que ya están dando sus frutos”. 

Nueve Comunidades Autónomas superan las 40 donaciones p.m.p 

Por Comunidades 

Nueve Comunidades Autónomas superan las 40 donaciones p.m.p y cinco sobrepasan las 50. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 65,5 p.m.p. Le siguen, por este orden, Navarra (53), Canarias (51,6), País Vasco (51,4) y Murcia (51). “Por las enormes dificultades que han tenido que atravesar, es muy relevante que tres Comunidades Autónomas hayan superado el número de donantes de 2019: La Rioja (+16,7 por ciento), Navarra (+2,9 por ciento) y Canarias (+2,8 por ciento)”, destaca la ONT. 

Por otro lado, la organización cifra en 1.125 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 27,8 por ciento del total. A su vez, el 8,1 por ciento de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su Comunidad Autónoma de residencia.  

España y Portugal han realizado el tercer trasplante renal cruzado internacional del Sur de Europa 

Logros del año 

Esa colaboración se ha extendido más allá de nuestras fronteras: “España realiza junto con Portugal el tercer trasplante renal cruzado internacional del Sur de Europa en pleno pico de la epidemia, en una complicada operación coordinada por la ONT y en la que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Centro Hospitalar Universitário de Oporto”. 

Otro de los logros del año ha sido la puesta en marcha del Programa de Trasplante Cardíaco de Donante en Asistolia, “con un procedimiento innovador basado en la utilización de dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO)”.  

Además, el Hospital Universitario La Paz ha realizado “el primer trasplante combinado multivisceral y de progenitores hematopoyéticos procedente del mismo donante, con el apoyo logístico de la ONT”. 

En cuanto a la médula ósea, A 1 de enero de 2021, nuestro país cuenta con 439.350 donantes inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 29.365 se registraron en 2020, “a pesar de la difícil situación sanitaria que hemos atravesado. Durante el pico más alto de la pandemia, la ONT y el REDMO pusieron en marcha un procedimiento extraordinario para que los progenitores hematopoyéticos (médula ósea o sangre periférica) que se transportan desde otros países pudieran llegar a nuestro país en tiempo y con las máximas garantías para realizar los trasplantes que estaban programados”, explica el Ministerio de Sanidad.