El proyecto de Savana Med quiere llevar la inteligencia artificial a los hospitales. La pregunta es, ¿Cómo se hace eso de forma que tenga un impacto relevante? La solución que han dado es sencilla. Podemos leer todas las recetas, notas, diagnósticos y sacar conclusiones de los cientos de miles de textos que los médicos redactan cada día sobre sus pacientes. Supongamos que 9 de 10 médicos recomiendan un medicamento, pero el 1 restante con otro medicamento consigue mejores resultados, ¿no debería eso ser comunicado al resto? ¿o que pasa si es al contrario?
El caso es que, en organizaciones complejas como son los hospitales donde la información está literalmente enterrada en cientos de documentos, la capacidad humana no es suficiente para extraer valor.

Las máquinas están ahí para hacer el trabajo sucio

Leer cientos de miles de documentos, organizarlos y extraer conclusiones no es algo que se pueda hacer por humanos a un coste y velocidad razonable. Las máquinas realizar esos procesos y nos aportan un valor muy alto. En este caso salvar vidas humanas. Savana Med ha sido seleccionado como uno de los proyectos más innovadores por Ashoka en 2017.