Hemos tenido la oportunidad de conversar con Dani Mateo gracias a su papel como la voz del presentador de Saber es Poder, un entretenido juego de preguntas de PlayLink para PlayStation 4. Es 20 de noviembre e irónicamente nos toca entrevistar a un cómico acusado de incitar al odio por hacer humor sobre el Valle de los Caídos. Humor político en El Intermedio, representante de la generación de los 80 en el mundo millenial gracias a Vodafone Yu y ahora, voz en un videojuego perfecto para disfrutar en familia. Hombre versátil y polifacético, repasa su denuncia archivada, los límites del humor, la televisión y su incursión en el mundo del videojuego gracias a Saber es Poder.

¿Qué tal la experiencia de ponerle voz a un personaje de un videojuego?

Genial, además me han tratado muy bien; ha sido muy divertido. Espero que también esté bien para los usuarios, porque yo me lo he pasado como un enano. Además, es mi primera experiencia en doblaje y he tenido que ponerle voz a un presentador, lo que lo ha hecho más fácil. Se trata de un juego muy divertido, que va a encantar al público.

¿Te ves presentando un concurso en la realidad?

Creo que todavía quedan cosas por hacer. Algo con mucha coña, donde el ganar sea lo menos importante. Yo recuerdo la tele que se hacia en los 80, donde había mucho cachondeo. Mis referentes son 'La Bola de Cristal', 'Locos por la Tele' o 'No te rías que es peor'. Recuerdo también 'Contacto Contacto' de Bertin Osborne, ¿qué importancia tenía quién ganara ahí? Lo bonito es que el concurso era un excusa para hacer humor. También me encantaba 'Smonka!', y en la actualidad, 'Ahora Caigo', que estás disfruntando de Arturo Valls durante todo el concurso.

¿Y con políticos de concursantes?

Los tiraría a todos por la trampilla... Cuando veo otros países, siento una envidia profunda por la calidad democrática que tienen. Aquí hemos tenido una tolerancia para con los sinvergüenzas y con los ineptos muy grande. Los políticos son personas que trabajan para nosotros y somos los mejores jefes del mundo, les dejamos hacer de todo, en nuestra cara. Además nos lo dicen y nos da igual. Mira Cataluña, ahí tienes un ejemplo buenísimo.

¿Tú qué ves?

Te voy a poner un ejemplo. Si España fuera una empresa, tú no puedes tener en un departamento semejante follón. ¿Quién ha permitido que eso ocurra? Si eres el director de la empresa dices, ¡reunión!. Quienes lo han permitido son los políticos que tenemos.

Como catalán, ¿qué solución contemplas?

Sinceramente yo no tengo la solución.  Lo que sí que creo es en la postura que defendemos desde 'El Intermedio'. Hay que reconstruir los puentes que han volado tan irresponsablemente. Ahora, una vez más, la ciudadanía tiene que hacer el trabajo que los responsables públicos no han hecho. Yo no puedo estar ni con el 'Espanya ens roba' ni el 'A por ellos', es la peor de las ideas. Debemos pensar, somos hermanos, y los hermanos aunque se peleen, se ponen de acuerdo.

Por cierto, hoy es 20 de noviembre...

El Valle de los Caídos debe estar bien hoy para irse a dar una vuelta y respirar aire puro. Qué no nos podamos reir de eso... (se lamenta).  

Es irónico que te acusen de un delito de incitación al odio por hacer humor sobre un mausoleo erigido en nombre de un dictador y en homenaje a una dictadura…

Una incitación al odio es que eso esté ahí. Y que haya flores frescas en esa tumba. A diario. ¿Te imaginas el Valle de la Esvástica en Alemania? ¿Quién iría a pasar un domingo al Valle de la Esvástica? O imagínate que yo digo "Auswitch es una mierda", ¿quién te va a denunciar por ello? O piensa en la existencia de la Asociación de los Amigos de Auswitch o la Fundación Adolf Hitler. Aquí en España somos tan disfuncionales.

Todo esto viene porque has molestado las creencias de otra persona. ¿Hasta dónde llegan los límites del humor?

Los límites del humor son los que te marca tu propia consciencia, tu sentido común. Cada uno tiene derecho a ponerse sus propios límites. Y si no te gusta alguien porque crees que ha cruzado TU límite, no lo escuches. Es muy respetable. Yo por ejemplo, nunca haría chistes sobre la muerte de alguien. Mi humor no se basa en decir barbaridades pero si me quiero permitir una, quiero tener el derecho a hacerlo. Nadie te va a obligar a seguir a Ignatius, escuchar 'La Vida Moderna' o ver 'El Intermedio'. Tienes todo el derecho a ponerte 'El Hormiguero'. Lo que no tienes derecho es a prohibir aquello que no te gusta.

¿Estamos escasos de humor reivindicativo?

Por salud democrática debería haber más 'Vidas Modernas' y más 'Intermedios' y menos fundaciones de amigos del Valle de los Caídos.

¿Qué relación debe tener el humorista con el poder?

Siempre de un poco tocapelotas. Aunque no siempre, hay sitio para todo. Por supuesto que tiene que haber un humor como el de Chiquito de la Calzada, que es lo más grande que ha habido en este país. Yo por ejemplo no estoy todo el día con el humor corrosivo, en ese caso sería un pesado. Por ejemplo, este juego es un gran ejemplo de esto. Un humor para todos los públicos. Un juego con el que puede disfrutar cualquiera gracias a una serie de bromas que hacen reir a mi sobrino, a mi padre y a mi abuela. Si te va la marcha, pon El Intermedio. Si quieres desconectar de todo y pasar una tarde en familia, Saber es Poder.