El 26J dejará de nuevo un paisaje de difícil gobernabilidad según el último sondeo del CIS, publicado este jueves. Y es que no se suma una alianza de derechas o izquierdas que logre mayoría suficiente sin los partidos nacionalistas, que aun así, también sufren la irrupción de las confluencias de Podemos en los territorios nacionales.

Recortes y corrupción castigan más al PP

El PP, según el CIS, seguiría pagando por los años de recortes y de corrupción, y volvería a bajar, hasta quedarse en una horquilla de entre 118 y 121 diputados, entre cinco y dos menos de los que obtuvo el 20D. Pero además, quien podría parecer su socio natural, Ciudadanos, también desciende, de acuerdo a esta encuesta, ya que de 40 diputados, pasaría a sumar entre 38 y 40.

En la izquierda se confirmaría el sorpasso de Unidos Podemos, eso sí, con sus confluencias, que se convertirían en el grupo, o los grupos, mayoritarios de la supuesta oposición. El grupo de Pablo Iglesias más las marcas en Cataluña, Valencia y Galicia les llevaría a una horquilla entre 87 y 92 diputados.

Especialmente llamativo el resultado de En Comú Podem en Cataluña, que se situaría como fuerza mayoritaria, con unos resultados de entre 14 y 15 escaños, dup0licando casi a ERC (8-9) y Convergencia (6-7), que siguen deslizándose.

El PSOE más débil, pero imprescindible para todos

El PSOE, por su parte, bajaría hasta el 21.2% de estimación de voto, y se movería en una horquilla de 78-80 diputados, unos diez menos de los que obtuvo el pasado 20D. En cualquier caso, imprescindible para formar un gobierno de izquierdas, y que con la coalición de Unidos Podemos no llegaría, pero estaría cerca de sumar los 175 diputados necesarios para una mayoría absoluta.

En cualquier caso, el CIS anuncia de nuevo semanas de intensos diálogos para lograr algún tipo de alianza de gobierno, mucho más si debe ser estable y poder impulsar las reformas, incluidas las constitucionales, que en un momento se pensaron poner sobre la mesa.

La letra pequeña

En consecuencia con estos datos, el estudio del CIS revela que el grupo mayor de españoles se considera de centro izquierda (-progresista (11%), socialdemócrata (6,9%) o socialista (14,5%)), frentre a lo que se consideran de centro derecha (-liberal (11,1%, democratacristiano (4,8%)), o conservadora un 12,8%. Un 2,5% de españoles se considera comunista, mientras un 3,1, ideológicamente se califican de nacionalistas. Un número que se ve superado, por cierto, por otras etiquetas ideológicas como ecologista (3,7%) o apolítico (3,6%). 

Mientras, el número de españoles que dicen que con toda seguridad irá a votar es del 53,2%, frente a un 7,6% que dice que no lo hará.