El pasado 27 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre. Se puso entonces en marcha un ajustado calendario electoral que regula de forma minuciosa la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 

Plazos y procedimientos que deben cumplir tanto los partidos y coaliciones que quieren concurrir a las urnas, como las administraciones públicas que deben garantizar el buen desarrollo y limpieza del proceso hasta la constitución del nuevo Parlamento. Resumimos a continuación los hitos más importantes del calendario electoral. 

Mayo

- A partir de la Constitución de las Cortes aunque sin un plazo definido, el Rey llamará a consultas a los representantes de los partidos políticos para que, en función de los apoyos de unos y otros, eleve una propuesta de candidato para presidente del Gobierno, candidato que se someterá a la confianza del Congreso en el debate de investidura.

- El Reglamento del Congreso establece que si en este debate de investidura el candidato propuesto obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, será investido presidente. Si no obtuviera dicha mayoría, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviere mayoría simple.

- Si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de nuevas elecciones generales.