UGT y CCOO han convocado mañana a los medios de comunicación para explicarles los avances, que han sido resumidos hoy así por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer: “queda camino por recorrer y hay nudos que desatar con CEOE, pero todo avanza”.

Petición de acuerdo
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, había solicitado a los agentes sociales que anunciaran el acuerdo cuando se alcanzara, aunque se pospusiera su firma para evitar que interfiriera en la campaña electoral. La negociación, sin embargo, ha sido objeto ya de enfrentamiento entre el PSOE y el PP. El pasado lunes Zapatero tuvo un encuentro con los agentes sociales para hablar de absentismo y de las mutuas, los últimos temas que se habían incluido en la negociación.

Los puntos más complicados
Según Ferrer, las materias a desatar se refieren a la capacidad de adaptación de las empresas para mejorar su competitividad a través de la flexibilidad interna, a cómo se conforma la estructura salarial y a la ultraactividad.

Flexibilidad interna
De la flexibilidad interna dijo que debe quedar regulada en los convenios colectivos, para lo que defendió el reforzamiento de las comisiones paritarias de las empresas.

Estructura salarial
En cuanto a la estructura salarial indicó que existe un "alto consenso" con la patronal en que los sectores de ámbito estatal o autonómico deben determinarla, así como la vertebración y la articulación de las materias que debe incorporar el convenio.

Problemas con la ultraactividad
Sobre que el convenio no pierda su capacidad de dar protección a los trabajadores al final de su vigencia, la denominada ultraactividad, Ferrer sostuvo que es algo "fundamental" para UGT y supone el "punto central" para saber si va a haber pacto o no. Al respecto, precisó que la semana pasada se desbloqueó el asunto, pero que ayer lo intentó reabrir la patronal, cuando dejar que decaiga un convenio supone que las nuevas contrataciones se harían empezando "desde cero", denunció. Sin embargo, el dirigente de UGT añadió que hoy les consta que la CEOE ha "asumido" que la ultraactividad es un "elemento central para que se produzca el acuerdo", aunque precisó que desde el sindicato que representa se quiere ser "prudente" al respecto, porque hasta que los temas no estén "negro sobre blanco no hay nada hecho".

Petición de autorización al Comité Confederal
A pesar de todos estos nudos, la Comisión Confederal de UGT va a pedir esta tarde al Comité Confederal que, si se respetan las demandas del sindicato, le autorice para firmar un acuerdo con la CEOE en la reforma de la negociación colectiva.

Habrá una amplia difusión del acuerdo
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, por su parte, ya está pensando en "una ambiciosa campaña de divulgación" entre los trabajadores para dar a conocer el acuerdo sobre negociación colectiva, que espera que se alcance "cuanto antes".

Cautela en la patronal
La patronal, por su parte, guardaba hoy silencio, tras haberse mostrado en los últimos días algo excéptica con la posibilidad de alcanzar un acuerdo esta misma semana. En cualquier caso, sus órganos no lo aprobarían hasta el día 25.