China se ha convertido oficialmente en la segunda potencia económica mundial, tras superar a Japón, y Singapur se mantiene como uno de los principales centros financieros internacionales.

Eliminar dudas sobre la solvencia española
Como ya hizo el año pasado en Nueva York al reunirse con los principales inversores institucionales estadounidenses, ha incluido en su agenda encuentros con fondos de inversión, bancos y autoridades monetarias para despejar cualquier duda sobre la solvencia de la economía española.

China, según han destacado fuentes del Ejecutivo, ha mostrado un creciente interés en la deuda española a lo largo de la crisis y tendría en sus manos alrededor del 12% de los bonos emitidos por el Tesoro. El Gobierno considera, además, que hay un enorme potencial en las relaciones comerciales y, con el consumo interno en horas bajas, apuesta por impulsar la demanda exterior.

Déficit comercial
China, recuerdan las fuentes, explica un tercio del déficit comercial que tiene España con el resto del mundo y por ello resultarán de especial importancia los acuerdos empresariales que se firmarán en Pekín durante la estancia de Zapatero, protagonizados por el Banco Santander, Indra, el Grupo Antolín, Ringo y Gamesa.

Aumentar el comercio bilateral
El jefe del Ejecutivo se reunirá mañana martes con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el viceprimer ministro, Li Kequian, el presumible sucesor de Wen que visitó Madrid en enero. En esa visita ambos líderes coincidieron en la necesidad de reequilibrar las relaciones comerciales y elevar el comercio bilateral. Para ello, se proponían aumentar la llegada de turistas chinos a España, estimular los esquemas de cooperación entre empresas y facilitar las inversiones de España hacia China. Se firmaron 16 acuerdos, por valor de 5.666 millones de euros en el sector bancario, de energías renovables o telecomunicaciones.

Visita a Singapur
El miércoles volará a Singapur, donde se entrevistará con el primer ministro, Lee Hsieng Loong, y con su padre y ministro mentor, Lee Kuan Yew, fundador del pequeño y próspero Estado. Tras compartir el jueves un desayuno de trabajo con inversores radicados en este país, viajará a la isla china de Hainan, donde ha sido invitado a participar en el Foro Boao, constituido en 2001 para emular en Asia al Foro de Davos. Será en ese marco donde se reúna con el presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro de Corea del Sur, Hwang Sik Kim. Coincidirá también en el foro con los presidentes de Rusia, Brasil y Sudáfrica y con el primer ministro indio, que celebran en Hainan la cumbre de los BRICS, las principales potencias emergentes.