El 65% de los alumnos actuales de primaria ejercerán profesiones que, hoy por hoy, no existen. Así lo expresaban los expertos en el Foro Económico Mundial de Davos. Y entonces, ¿qué hacemos?

Ayer se presentó el informe Epyce2015, realizado por la Asociación Española de Directores de RRHH, junto con la EAE Business School, la CEOE y la Fundación Human Age Institute, con el objetivo de analizar qué perfiles profesionales van a demandarse en el futuro y qué competencias demandarán las empresas en sus empleados.

En cabeza de las profesiones, cuatro áreas: Comercial, Tecnología, Ingeniería y Marketing. Y como gran estrella, el Big Data, que escala posiciones del puesto 15 al primero dentro del sector de la ingeniería.

Liderando las competencias el compromiso y la resilencia. Y es aquí cuando Loles Sala, Directora de Human Institute habló de ”talentismo”. Las empresas no van a avanzar ya gracias al desarrollo del capitalismo, sino del “talentismo”. El éxito de las organizaciones va a deberse a las habilidades personales de sus empleados, y será responsabilidad de las empresas fomentarlas, crear un vínculo honesto con sus trabajadores, por el que ambas partes sean sinceras en sus aspiraciones y puedan ayudarse a crecer el tiempo en el que dure su relación.

Los nuevos puestos laborales los ocuparán millennials, que no preguntan sólo el sueldo, sino las implicaciones de la compañía en la sociedad, que sin ser nativos digitales, no entienden relacionarse sin la anarquía de las telecomunicaciones, y que no, no buscan un puesto para toda la vida, pero sí necesitan una propuesta de valor individualizada por parte de la empresa para dar lo mejor de ellos mismos. 

También ayer, en el coloquio posterior a la presentación, se habló de la importancia del liderazgo femenino,  y de la necesidad de un equilibrio entre seniors (grandes expertos en resilencia, por la experiencia acumulada) y jóvenes para hacer sostenibles las empresas. No faltó la demanda a las instituciones políticas y educativas para que adapten sus programas con el objetivo de disminuir esa brecha existente entre el mundo laboral y educativo.