La marca automovilística Volkswagen Turismos, propiedad del consorcio del mismo nombre, ha anunciado un nuevo plan de eficiencia que contempla, entre otras medidas, reducir en 1.000 millones de euros sus inversiones anuales, según ha informado la empresa.

La semana pasada, y a raíz del escándalo de la manipulación de los motores diésel, el  nuevo Consejero de la Compañía, Mattias Müller, advirtió de que Volkswagen  revisaría “todas las inversiones” previstas para los próximos meses y habló de medidas de ahorro “dolorosas”.

El consejero delegado de Wolkswagen Turismos, Herbet Diess, ha asegurado esta mañana que la marca se está reposicionando para el futuro, con el desarrollo de nuevas tecnologías, con una nueva estrategia en motores diésel y con el desarrollo de una nueva plataforma para turismos y vehículos comerciales ligeros eléctricos.

"La marca Volkswagen se está reposicionando a sí misma para el futuro. Nos estamos volviendo más eficientes, estamos dando un nuevo enfoque a nuestra gama de productos y a nuestras tecnologías clave y estamos haciendo hueco para tecnologías de futuro acelerando nuestro programa de eficiencia", añadió.

Phaeton
Entre las decisiones adoptadas por el nuevo consejo de administración de la empresa destaca que la futura generación del modelo Phaeton, el 'buque insignia' de la marca, será eléctrico y contará con una autonomía para recorrer largas distancias. Volkswagen Turismos ha decidido instalar únicamente la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) y AdBlue en sus vehículos diésel en Europa y Norteamérica "lo antes posible" y afirmó que los coches de gasóleo sólo equiparán sistemas de escape que utilicen "la mejor tecnología medioambiental". La firma automovilística también reforzará el desarrollo de la plataforma modular (MBQ), centrándose en vehículos híbridos enchufables con una mayor autonomía, así como en coches eléctricos con autonomías de hasta 300 kilómetros, en un sistema de suministro de energía de 48 voltios y en 'concept' diésel, de gasolina y de gas natural comprimido.

Soria insiste
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido hoy en el compromiso del Grupo Volkswagen sobre las inversiones previstas en España, que rondan los 4.200 millones de euros.

"Nos garantizaron literalmente que no había ningún cambio en el programa de inversiones previsto para España, si bien este tipo de decisiones tienen que llevarlas todavía a determinados comités internos del grupo", ha indicado Soria en Telemadrid.

Soria se ha reunido hoy con CC.OO y UGT para analizar la situación tras el escándalo Volkswagen. Tras dos horas de encuentro, Gobierno y sindicatos ha decidido crear un grupo de coordinación y seguimiento del caso, en el que también estarán representadas las comunidades de Cataluña y Navarra, que es donde hay factorías del consorcio automovilístico alemán. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado que el Gobierno va a exigir al grupo alemán una campaña informativa "muy clara" para restituir la confianza de la gente, responsabilidades por lo sucedido entre los directivos y un plan de trabajo para España que en el "horizonte inmediato" debe pasar por el mantenimiento de las inversiones y del empleo y por asegurar en el "horizonte de 2019 la misma, como mínimo, carga de trabajo de la que disponen ambas factorías en nuestro país".