UGT considera "inasumibles e insostenibles" las continuas subidas del precio de la luz de los últimos meses, que afectan, en mayor medida, a los colectivos más vulnerables, por lo que reclama un Pacto de Estado que regule el precio de la energía.

"Son muchos los pensionistas, unidades familiares con menores, autónomos, comercios y pymes que no podrán asumir el elevado coste de las facturas. Día tras día, nos despertamos alarmados por el abusivo encarecimiento del precio de la luz. Estamos asumiendo las tarifas más altas de la historia, a pesar de la rebaja del IVA que aprobó el Gobierno con carácter temporal", denuncia el sindicato. 

Relacionado El precio de la luz cae por segundo día consecutivo: 134,89 euros/MWh este sábado

En los ocho meses que va de año, el incremento de la luz ya alcanza el 29,5%, llegando al pico de los 140 euros en el megavatio/hora. Además, en agosto se ha producido un incremento del 46% interanual y del 9,1% respecto al mes anterior. En este contexto, para UGT es inasumible la predicción del Gobierno de que el resto del año subirá un 25%.

"La ola de calor que hemos sufrido en el mes de agosto ha disparado el consumo de electricidad, que unido a la continua subida de los precios, ha obligado a la mayoría de las familias a destinar el 5% de sus ingresos a pagar los recibos de luz, agua y gas, pero también ha provocado que muchos hogares no puedan pagar sus facturas, incrementando los índices de pobreza energética", explican desde UGT. 

"Es imprescindible acabar con el oligopolio privado de las eléctricas"

Así, para UGT, "es imprescindible acabar con el oligopolio privado de las eléctricas", en línea con la petición de Unidas Podemos de los últimos meses. "Este escenario pone más de manifiesto que nunca la necesidad de impulsar un Pacto de Estado de la energía que termine con el mercado marginalista y especulativo, coloque a los consumidores en el centro, y acabe con la volatilidad de los precios y que no sea la última energía consumida la que fije el coste", reclama. 

El sindicato ve necesario entonces crear un nuevo modelo energético que garantice un sistema de precios más justo y transparente, que con el oligopolio privado de las eléctricas. Esto corregiría "el error de su liberalización" en los años 90, impulsando una empresa pública de energía que garantice el interés general y aporte mayor competitividad a las empresas.

Asimismo, aboga por investigar, y sancionar, a las comercializadoras que manipulen la fijación de precios inflando las facturas y nacionalizar los servicios públicos esenciales (electricidad, agua y gas natural). Además, el sindicato considera imprescindible revisar el nuevo sistema de tramos horarios, que no coinciden con ninguno de los tramos anteriores utilizados para las tarifas con discriminación horaria.

En este aspecto, denuncia que el nuevo modelo tarifario sitúa las tarifas más caras en las horas centrales del día, teniendo en cuenta las nuevas realidades como son el teletrabajo y la educación a distancia. Por otro lado, no se olvida de reformar el bono social, para que llegue a todos los que lo necesitan, y en la cuantía suficiente, ya que ser beneficiario del mismo no garantiza a las familias que puedan asumir el coste de las facturas.

Otras de las peticiones del sindicato pasan por prohibir los cortes de suministros esenciales como electricidad, agua y gas, de forma permanente, y subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Reforzar el bienestar social

Los indicadores reflejan que los sectores más vulnerables continúan en riesgo de afectación ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, por lo que UGT considera necesario reforzar el bienestar social. "El Gobierno debe actuar ya contra las exageradas subidas de precios de la luz", alerta el sindicato.

Relacionado PSOE y Podemos registran una comisión en el Congreso para analizar la subida de la luz

Con respecto a las nuevas medidas que se estudiarán en la comisión de estudio en el Congreso, el sindicato considera que la medida que finaliza el próximo 31 de octubre de bajada de impuestos (IVA e impuesto a la generación eléctrica), es un parche por su carácter temporal, ya que se debería prorrogar hasta que se lleve a cabo la revisión de la fiscalidad energética, para darle un carácter permanente, y a su vez, complementarla con el incremento de impuestos a los que más tienen.

"Para UGT es necesario establecer plazos y actuar ya frente a las continuas y exageradas subidas de los precios, que afecta especialmente a las economías más vulnerables, especialmente a pensionistas y familias con hijos a cargo o con personas dependientes, a las pymes, a los pequeños comercios, y a los autónomos, teniendo en cuenta que el 45% de los hogares ha sufrido una pérdida de ingresos durante el año pasado.