El turismo nacional ha sufrido un fuerte desplome en el primer trimestre del año, consecuencia de la crisis del coronavirus, con un 47,8% menos de viajes realizados por los residentes en España frente al mismo periodo de 2020, que apenas se vio afectado por la pandemia hasta su irrupción en el mes de marzo. Así, entre enero y marzo de este año se han realizado 15,2 millones de viajes, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico viajes nacionales. Porcentual

Del total, el 96,9% de los viajes tienen como destino principal algún lugar del territorio nacional, un 43,6% menos frente al año anterior, mientras que solo el 3,1% restante optó por viajar el extranjero, un 84,4% menos que en el primer trimestre de 2020.

El INE matiza que se observa un descenso en el número de viajes en todas las semanas del trimestre excepto en las tres últimas de marzo, un periodo ya marcado por la pandemia y el confinamiento domiciliario.

El gasto se reduce un 64,9% hasta los 2.260 millones

El gasto total de los turistas nacionales se ha reducido en este primer trimestre un 64,9%, hasta los 2.260 millones de euros, con descensos tanto en los viajes dentro del territorio nacional como al extranjero. Así, el gasto medio diario se sitúa en 43 euros en los viajes con destino interno y en 51 euros en los viajes al extranjero.

Gráfico turismo nacional 2. Porcentual

Los principales motivos de viaje entre los españoles son las visitas a familia y amigos, con un 45,8% del total y un 38,8% menos que el primer trimestre del año pasado; mientras que los de Ocio, recreo y vacaciones también registran un descenso anual del 61,1%, a pesar de que representan el 26,6% del total.

Por otro lado, los viajes de negocios y profesionales también caen un 11,2%, uno de los sectores más afectados por la popularización del teletrabajo y de los eventos digitales.

Los principales destinos de los turistas nacionales son Cataluña, con un 15,7% del total; Andalucía (15%) y la Comunidad Valenciana (12,6%). Igualmente, estas comunidades son las principales emisoras de turistas nacionales, ya que los viajes realizados por los catalanes suponen el 17,3% del total, seguidos de los andaluces (14,9%) y valencianos (13,1%).