El candidato a la Secretaría General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante su intervención hoy en el Congreso Confederal de CCOO que se celebra en Madrid / EFE El candidato a la Secretaría General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante su intervención hoy en el Congreso Confederal de CCOO que se celebra en Madrid / EFE



El X Congreso Confederal de CCOO ha aprobado esta tarde con el 87,7 % de los votos de los delegados el Informe General de balance del secretario general Ignacio Fernández Toxo. Toxo será reelegido esta noche para un nuevo mandato de cuatro años y será proclamado como secretario general este sábado, en un acto al que está previsto que acudan la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

Obligados a "repensarse"
En la presentación del Informe General, Toxo alertó de que el sindicato está obligado a "repensarse" si quiere seguir jugando "un papel determinante en la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en el marco de una sociedad más justa e igualitaria". En tono autocrítico, según ha difundido el propio sindicato, el secretario general afirmó que el balance de estos últimos cuatro años "arroja luces y sombras" y que "la primera consideración que deberemos hacernos es la de ser más sindicato", más sindicato en la empresa y más sindicato en la sociedad, reforzando la autonomía política, institucional y financiera.

Atención también a desempleados, pensionistas y autónomos
Pero el secretario general también abordó una de las principales críticas que se le hacen a los sindicatos: "Debemos desplegar una estrategia precisa para organizar a las personas sin empleo, a los pensionistas, a los profesionales, a los autónomos y muy especialmente a los jóvenes". Y es que entiende que "son los colectivos que más nos necesitan". En cuanto a la participación con otros actores sociales, instó a "tener propuestas y alternativas, encauzarlas a través del diálogo y la concertación social y en su caso de la movilización", algo que según Toxo "requiere de la más amplia convergencia con otras organizaciones representativas de la sociedad civil con las que podamos compartir diagnósticos, objetivos y lucha".

En cuanto a las pensiones, el sindicalista alertó que no permitirán "ni una sola broma" por parte del Gobierno y defendió el acuerdo alcanzado en 2011 con el entonces gobierno socialista, con UGT y con las patronales CEOE y CEPYME, recordando que el PP dijo estar de acuerdo y luego .

Toxo cree que esta trayectoria de reforzamiento también pasa por "caminar hacia la autosuficiencia y al tiempo mejorar la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos".

Ejecutiva con seis caras nuevas
En cuanto a la Ejecutiva que liderará Toxo para los próximos cuatro años, estará compuesta por seis personas nuevas y por siete de la anterior. Entre los que repiten en su cargo están Fernando Lezcano (es el portavoz y responsable de Comunicación y, según fuentes sindicales, asumirá Organización), Paloma López (Empleo e Inmigración), Carlos Bravo (Seguridad Social), Ramón Górriz (Acción Sindical), Rodolfo Benito (Estudios), Pedro José Linares (Seguridad e Higiene en el trabajo) y María Cardeñosa (Finanzas). Los nuevos, según las mismas fuentes, son el ex secretario general de CCOO Madrid Javier López (llevará Formación), José Campos (Política Institucional), Ana Herránz (Mujer), Tania Pérez (Juventud), Montserrat Mir (Internacional) y Empar Pablo (Redes sociales).