José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha inaugurado hoy su primer Encuentro Telefónica, el segundo evento de este tipo que reúne en Madrid a casi un millar de directivos de la empresa, llegados de ambos lados del Atlántico. Una cita donde se hace balance del programa de ejecutivos de 2020 y se apunta al plan de negocios para los años venideros.

Tras un minuto de silencio y un sentido homenaje a los cuatro empleados de Movistar asesinados en Guatemala, Álvarez-Pallete se ha dirigido desde el Palacio de Congresos a los directivos congregados y a sus 125.000 empleados de todos los países donde tiene presencia a través de streaming. El presidente de Telefónica ha apuntado al objetivo de los 370 millones de clientes para dentro de tres años, con 2,5 millones de fibra óptica desplegada y 600 millones de personas con cobertura 4G.

El presidente de la teleco española también ha sacado pecho de los datos que ya ostentan: 350 millones de clientes en 17 países y un millón y medio de kilómetros de fibra óptica instalada: “Más que Francia, Alemania, Italia y Austria. Es como ir y volver a la Luna dos veces, cuando hay gente que no ha viajado allí todavía”.

Álvarez-Pallete ha señalado en varias ocasiones al nuevo desafío que afronta la compañía, la “cuarta ola” que llegará tras las de conectividad, servicios y big data. Algo difícil de calibrar todavía pero que apunta a la inteligencia artificial. De ahí que haya anunciado que Aura, la plataforma de inteligencia cognitiva de la compañía, se lanzará en febrero en seis países, antes del próximo Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebrará a finales de ese mes en Barcelona.

“La digitalización, el Big Data y la inteligencia artificial lo están cambiando todo, transformando todos los modelos productivos. Y es la clave para innovar, para dar más valor a nuestros clientes y para tomar mejores decisiones de negocio”, ha señalado Álvarez-Pallete.

Pero Álvarez-Palleteno ha parado en la autocomplacencia y ha reconocido que la acción de Telefónica en Bolsa, aunque se comporta un poco mejor que el sector, no refleja el "valor intrínseco" de la compañía.

También ha destacado el "esfuerzo de inversión brutal" llevado a cabo por Telefónica en los últimos 5 años, periodo en el que ha ascendido a 71.000 millones de euros y que incluye desde despliegue de redes, adquisiciones, espectro y transformación digital, entre otros elementos.