La posibilidad cada vez más real de una intervención internacional en la guerra civil de Siria, junto a la cercanía del invierno en el hemisferio Norte, ha provocado que el precio de los carburantes lleven semanas subiendo constantemente sus precios. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,47 euros y, tras la subida de 0,55% de la pasada semana, acumula un encarecimiento de un 1,5% en tan solo 15 días. Con esta subida se olvidan las bajadas de comienzos de agosto y arrancamos septiembre con precios similares a los de finales de julio. Desde enero el precio de la gasolina acumula una subida del 5%. El litro de gasóleo cuesta 1,38 euros, un 1,7% más que a mediados de agosto.

El barril podría superar los 120 dólares
En lo que coinciden todos los datos aportados tanto por entidades financieras, como por empresas como por gobiernos políticos, es que el precio de los carburantes seguirá subiendo, lo que en el caso de nuestro país es una piedra más, y de las gordas, en el ansiado camino de la recuperación que está por llegar. El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha esgrimido informes según los cuales una intervención internacional en Siria dispararía el precio del barril de Brent por encima de los 120 dólares.
Analistas de mercados, como los del Deutsche Bank, afirman que ya la inestabilidad política de oriente medio está provocando la retirada de 2,7 millones de barriles diarios de los mercados de oriente Medio y el Magreb. El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se está cotizando actualmente en torno a los 115 dólares.

80 euros de media por llenar el depósito
A día de hoy, y según distintos estudios de mercado, llenar un depósito con 55 litros de capacidad de gasolina cuesta 80,8 euros, mientras que en el caso del gasóleo sería de 76 euros. Si se toma de referencia el precio medio de la Unión Europea (28 países), los precios de los carburantes en España se sitúan ligeramente por debajo de la media que es de 1,644 euros el litro de gasolina frente 1,609 euros en España, mientras que el precio medio del gasóleo es de 1,467en la UE frente a 1,452 euros en España.

Tras los últimos acontecimientos políticos, como el respaldo de los republicanos a Obama para intervenir en Siria, las expectativas que el precio del petróleo siga subiendo durante las próximas semanas.