El empresario mexicano Carlos Slim (tercera fortuna del mundo según Forbes), a través de su sociedad 'Inversora Carso', ha anunciado que lanza una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 100% de la empresa de construcción y servicios FCC. El anuncio llega después de que Slim se hiciera con más del 30% del capital y el 36,6% de los derechos de voto, por lo que la ley le obliga a lanzar la opa.

Prima del 15,3% y 1.200 millones
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el precio ofertado por acción es de 7,6 euros frente a los 6,59 euros en los que cerró la cotización FCC este viernes, lo que supone una prima del 15,3% y valorar la totalidad dela empresa en 2.875 millones de euros.
El magnate mexicano desembarcó en FCC a finales de 2014 con la compra del 25,6% de las acciones. En diciembre de 2015 se realizó una ampliación de capital por un importe de 709,5 millones de euros, de los que Slim desembolsó 241 millones.
Si el resto de accionistas acuden a la opa, Slim tendrá que pagar 1.207 millones de euros por comprar el 42% del capital que no está ya en manos de su sociedad inversora y de su socia, Esther Koplowitz

Cementos Portland
Slim, dado que tiene el control de FCC, ha anunciado también que propondrá lanzar una oferta pública de exclusión sobre Cementos Portland, para sacar a esta cementera del grupo de cotización en bolsa.