Ignacio Fernández-Toxo y Cándido Méndez han explicado a mediodía el avance de las negociaciones con la patronal. Los principales dirigentes sindicales de CC.OO. y UGT se mostraron razonablemente convencidos de que el acuerdo llegará "en unas semanas". El aplazamiento se debe a que ellos no estarán en las negociaciones la semana que viene y el posible acuerdo no se firmará hasta pasadas las elecciones, a petición de la patronal.

El encuentro 'inaplazable'
La reunión de esta noche en La Moncloa con el presidente había sido interpretada en algunos círculos como una señal de que el pacto estaba hecho, pero no es así, aunque los máximos órganos de los sindicatos tienen vía libre para aprobarlo en cuanto haya acuerdo. Zapatero ha cancelado un viaje a Oslo para celebrar el encuentro, que fue calificado de "ineludible" e "inaplazable". Toxo, que estuvo de acuerdo con los dos adjetivos, añadió bromeando que no era "imprescindible".

Los principales escollos
Los principales problemas de la negociación, según han explicado los dos secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, se centran en las cláusulas de descuelgue de los convenios y, en menor medida, en la ultraactividad, que permite que un convenio se prorrogue automáticamente si no hay otro nuevo firmado.

Flexibilidad
Los sindicatos quieren que, cuando empresa y trabajadores decidan salirse del convenio sectorial, recurran, de forma pactada, a las comisiones paritarias y, si estas no lo resuelven, al arbitraje. Existen 350.000 conflictos laborales en el ámbito judicial, y el objetivo sería desjudicializar los desacuerdos que puedan surgir.

Ultraactividad
Respecto a la ultraactividad, los agentes sociales han avanzado en que sea cada convenio el que decida durante cuánto tiempo se mantiene la vigencia del vencido. Méndez y Toxo señalaron que habrá una horquilla de tiempo, pero declinaron cuantificarla.

Mutuas y absentismo
Los sindicatos reconocieron que el aumento de competencia de las mutuas laborales ha complicado el alcanzar un acuerdo, porque además es una materia en la que el Gobierno tiene competencias. El absentismo también está haciendo más complejo el acuerdo, ya que debe haber acuerdo en su definición.

Nueva mesa de empleo
Sindicatos y patronal han decidido abrir, en cuanto se cierre la negociación colectiva, una mesa nueva sobre empleo. Su misión será evaluar la situación actual y apuntar iniciativas en materia de fiscalidad, financiación, crédito, nuevos contratos a tiempo parcial. "Hay que tomar medidas", explicó Cándido Méndez, "no se pueden generar muchas expectativas, porque todo va a depender de que se recupere la actividad, pero hay que hacer algo, un esfuerzo en la contratación para la formación que dé respuesta a los más jóvenes sin caer en la precariedad" y favorezca el cambio hacia un modelo económico basad en la industria.