A la buena marcha ha contribuido, además de la mejora económica de países emisores como Alemania y Reino Unido, la inestabilidad política que viven países competidores como destinos turísticos como los del norte de Africa.

Sin huelgas y con más visitas
Según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego Nadal, "hemos logrado incrementar las cifras respecto al último ejercicio, notándose una sensible mejoría", ha indicado. La desconvocatoria de las huelgas de los aeropuertos y la coincidencia de las fiestas a finales del mes de abril, cuando condiciones meteorológicas mejoran (previsiblemente) en las zonas de costa han contribuido, a su entender, a esta mejora.

Un buen año turístico
En este contexto, FEAAV confía en mantener el ritmo de recuperación turística para la temporada estival, alcanzando resultados superiores a los del verano de 2010. El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, señaló por la mañana que las perspectivas para este año son muy buenas. "España es una potencia turística, el segundo país del mundo en número de visitantes y debemos favorecer la llegada de turistas de países emergentes como Rusia y China. Allí tenemos dos grandes mercados para alimentar nuestras infraestructuras turísticas", señaló.

El tirón del Norte de Europa
Destinos turísticos típicos de ingleses y alemanes como Canarias y Baleares han registrado ocupaciones de hasta el 85%, lo que hace prever que la campaña de verano va a ser una de las mejores de los últimos años. Las líneas de bajo coste están abriendo nuevas rutas, sobre todo con el Norte de Europa, que parece estar saliendo con mayor rapidez de la crisis.

La ocupación hotelera mejoró en marzo
Los datos de ocupación hotelera de marzo, que ha dado a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el crecimiento ha sido del 5% sobre el año anterior. El INE recuerda que la Semana Santa el año pasado cayó en marzo, mientras que este año ha sido en abril, lo que demuestra la buena evolución de los datos turísticos desde principios de año.