Banco Santander aumentó un 10% su beneficio atribuido en el primer trimestre de 2018, hasta 2.054 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior. En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%. El banco tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, lo que permitió seguir mejorando la calidad y la recurrencia de los resultados. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Los ingresos crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de  los  ingresos por  comisiones del 11% y del 14%, respectivamente. El crédito y los recursos aumentaron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes.

Los costes de explotación crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. Sin embargo, la ratio de eficiencia se situó en el 47,4% y se mantuvo como una de las mejores entre nuestros competidores, cuya media supera el 65%.

El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones. Santander ha seguido invirtiendo en tecnología, lo que ha permitido aumentar la adopción de servicios digitales.

La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander. En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del Grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha dicho que “2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos.  Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el Grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles. Es importante destacar que conseguimos estos resultados haciendo las cosas bien”.

Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital CET 1 fully loaded de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.

La ratio de mora del Grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo en España es de 5.200 millones de euros.

En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 29 puntos básicos en términos comparables, hasta el 12,4%, entre los mejores del sector.

El valor tangible neto por acción cayó en siete puntos básicos respecto al primer trimestre de 2017, hasta 4,12 euros, como resultado del impacto de la normativa NIIF 9 (IFRS 9). Excluido este impacto, aumentó hasta 4,20 euros.

El beneficio por acción (BPA) se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2017, en 0,120 euros, debido a la ampliación de capital realizada con motivo de la compra de Banco Popular. El Grupo mantiene su objetivo de aumentar su BPA a doble dígito en 2018.

En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a los resultados de 2018, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

En España, el beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros. La integración de Popular avanza según lo previsto y el banco lanzó en marzo la primera iniciativa conjunta para los clientes de Santander y Popular: la cuenta 1|2|3 Profesional, de la que ya se han abierto más de 75.000 cuentas. Los costes aumentaron tras la incorporación de Popular; sin embargo, se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito.