La declaración se produce cuando se cumple un año de la aprobación del Plan de Ajuste comprometido con Bruselas tras haberse agudizado la crisis griega, el primer país que tuvo que pedir ayudas a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional y que ahora negocia un nuevo plan de rescate.

Enfado con Montoro
Salgado respondía así a una pregunta directa sobre nuevos ajustes del diputado del PP Álvaro Nadal, en el Pleno del Congreso de los Diputados. Salgado fue especialmente dura con el responsable económico del Partido Popular, Cristobal Montoro, que argumentaba, citando al Banco de España, que este año se iba a reducir el crédito bancario. La ministra de Economía corrigió a Montoro y señaló que no habrá crédito hasta que no se reduzca el proceso de apalancamiento debido a los excesos en los años del boom inmobiliario. "Nuestra principal debilidad -explicó- es el abultado endeudamiento de familias y empresas fruto de una política, impulsada por el PP, de liberalizar suelo y proteger a los especuladores".

Afán por perjudicar a España
Salgado cree que el objetivo del PP sólo es "perjudicar a España" porque, dijo, no le importa que "se hunda la nave con tal de estar en lo más alto del mástil" y sólo afirma que hay "grandes desastres" en vez de ayudar a superar los desequilibrios que creó.

Discrepancias con Cataluña
La ministra de Economía volvió a explicar su negativa al pago de los 1.450 millones de euros que reclama Cataluña del Fondo de Competitividad. Recordó que Cataluña recibió de ese fondo 1.560 millones en 200 y 1.894 en 2010, pero que en 2011 es el primero en el que el nuevo sistema está plenamente operativo y se han entregado 2.730 millones, "un importe que supera claramente la gradualidad acordada", por lo que no se da el supuesto para poder hacer anticipos a cuenta. Ayer el PSOE rechazó una moción de CiU y otra del PP para que se