La agencia S&P ha confirmado que rebará la calificación de la deuda española hasta dejarla en  "A+" o en "A", y es que este viernes consumará la revisión a la baja la calificación crediticia de varios países europeos. Ya en  diciembre puso en perspectiva negativa la deuda de quince de los diecisiete miembros de la zona del euro.

Rebaja tras el plan de ajuste
Fuentes del Ministerio de Economía se limitaron a confirmar que S&P tiene previsto emitir una nota esta noche. España, que también llegó a tener la calificación "AAA", la perdió en enero de 2009. En abril de 2010, la agencia rebajó la nota de "AA+" a "AA" y finalmente el pasado mes de octubre la revisó de nuevo para dejarla en "AA-". La nueva rebaja se producirá apenas unos días después del plan de ajuste Mariano Rajoy para contentar a los mercados, quien en los días previos a ganar las elecciones se jactó de sus dotes para 'calmar' a los inversores.

Elevación de la prima de riesgo
Los rumores sobre la inminente rebaja de la calificación crediticia por parte de S&P elevó hoy la prima de riesgo de la deuda española (diferencial entre el coste del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo) hasta 346 puntos básicos.

Francia pierde la triple A
Además, el ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó hoy la degradación en un escalón de la nota de la deuda soberana asignada por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) a Francia, que quedó en AA+, frente a la triple A (la máxima) que tenía hasta ahora. Baroin señaló que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos" a los que también S&P rebajó la calificación, sin precisar cuales. "Confirmo que Francia ha recibido, como la mayoría de los países de la zona euro, una modificación de su nota, a la baja, un punto, de la misma agencia que degradó a EEUU y que nos alertó hace un año", afirmó el ministro en la cadena pública France 2.