RedEmprendia ha obtenido el sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016” del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español. Esta iniciativa busca servir de cauce de participación para aquellas entidades que quieran colaborar en la consecución del que, a día de hoy, constituye uno de los retos fundamentales para el país: reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes. La adhesión a la Estrategia viene a reconocer la contribución de la red universitaria iberoamericana en favor del acceso de los jóvenes al mercado de trabajo a través del emprendimiento.

RedEmprendia tiene como misión promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable desde la universidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad y la mejora de su calidad de vida. En la actualidad forman parte de RedEmprendia 24 universidades de 7 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), de las cuales 10 son españolas. RedEmprendia cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, y Universia.

Más de 1,5 millones de alumnos y unos 150.000 profesores e investigadores iberoamericanos tienen acceso directo a los programas de RedEmprendia. Las principales líneas de acción de la red universitaria son la creación y consolidación de empresas spin-off y startup, basadas en el conocimiento y la innovación, la formación de nuevos emprendedores universitarios y la identificación y difusión de instrumentos y buenas prácticas en emprendimiento.

En este sentido, el plan de acciones de RedEmprendia para el período 2013-2016, presentado para consecución de esta distinción, incluye iniciativas como “RedEmprendia Landing”, un programa de apoyo a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas a través de los parques científicos e incubadoras de las 24 universidades de la Red, y “RedEmprendia Booster E”, una iniciativa singular a través de la cual estudiantes, investigadores o recién titulados universitarios con un proyecto empresarial pueden aprender a emprender trabajando en el día a día con empresarios de otro país que han conseguido desarrollar con éxito sus negocios.

Banco Santander apoya las iniciativas de RedEmprendia a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades

Estrategia De Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que impulsa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se articula mediante una propuesta abierta a la que pueden adherirse todas las administraciones públicas, instituciones públicas o privadas y las empresas que pongan en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo por la vía de la contratación o el emprendimiento.