La reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el nuevo escenario que se abre en Cataluña tras la investidura de Quim Torra, ha concluido hacia las 10:20 horas, tras 45 minutos de encuentro.

Antes del encuentro, el PSOE ya avanzó que Sánchez tenía intención de mantener su apoyo al Gobierno ante cualquier ilegalidad que pueda repetirse en Cataluña en esta nueva etapa, aunque al mismo tiempo su intención era reclamar a Rajoy que ponga en marcha alguna "respuesta política" ante el reto independentista.

Tras la investidura de Torra ayer en el Parlament, el presidente del Gobierno ofreció "entendimiento" y "concordia" al nuevo presidente catalán pero le avisó de que garantizará que en todo momento se cumpla la ley y la Constitución.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido una reunión este martes en Moncloa con motivo de los nuevos escenarios que se abren tras la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat. El encuentro ha durado en torno a los 45 minutos

Tras la reunión, tanto Sánchez como Rajoy han compartido a través de Twitter sus impresiones sobre la reunión y han informado de los acuerdos a los que han llegado. El presidente del Gobierno ha pedido "diálogo y sentido de Estado para seguir defendiendo los derechos de todos los españoles".

Por su parte, Pedro Sánchez ha informado de que se ha reunido con el presidente del Gobierno "para abordar la situación en Cataluña". El líder del PSOE rechaza "por completo" el ideario "xenófobo" de Torra. Asegura que "hay que estar vigilantes" y expresa que el PSOE "siempre estará en la defensa de la legalidad constitucional".

Una respuesta pactada

Rajoy y Sánchez han acordado "ofrecer una respuesta pactada y proporcional" al desafío que plantea el nuevo president y todos los escenarios posibles. A través de un comunicado conjunto, el Gobierno y el PSOE coinciden en que es necesario "reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional" y ante los socios europeos.

"Dada la situación creada con la investidura del nuevo president, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional", esgrime el comunicado.

Tanto Sánchez como Rajoy sostienen que debe rechazarse "cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas", que se corresponden con la Constitución y Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El comunicado señala que Gobierno y PSOE han acordado "que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Gerenalitat" con el fin de "garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general" para los que están previstos.