En un discurso memorable, en julio de 2010, en su quinto Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero afirmó: "Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste". Lo dijo con el convencimiento de que su partido pagaría las consecuencias de su decisión de adoptar medidas impopulares por el bien del país. Y a pesar de ello no se encontró con una oposición responsable a la altura de aquel momento. Rajoy supo aprovecharse, sacar cabeza y hundir más al angustiado presidente. Hoy, sin embargo, él no está en una posición diferente.

Una subida del IVA insolidaria, contraproducente e ineficaz
En marzo de 2010 cuando el Ejecutivo socialista aplicó la subida del IVA, Rajoy no admitió que lo hacía forzado por la situación y por el cumplimiento del objetivo déficit. Calificó la decisión de “insolidaria, injusta, contraproducente y además ineficaz”. En una réplica a Zapatero en el Congreso de los Diputados, le espetó: “Por qué se empecina en hacer daño a los españoles y mantener el error?", lo que le valió que el entonces presidente del Gobierno le tildara de “demagogo”.

Rubalcaba avisó
Este enero, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró que una subida del IVA, que Rajoy y los suyos han negado hasta la saciedad, “está al caer”.

"Prepárense los españoles porque la eternidad para Rajoy es muy cortita. Veremos la subida del IVA", afirmó Rubalcaba al comentar unas palabras del presidente del Gobierno en las que había descartado la subida del IVA, aunque agregó que “nada es para siempre”. Del líder socialista podrá decirse cualquier cosa, pero no que no avisara de la agenda oculta de Rajoy.

Aunque le cueste el cargo
Este lunes, ABC incluye en su portada lo que parece casi un anuncio: “El objetivo de déficit se alcanzará aun a costa de más recortes y, en caso extremo, de subir el IVA”. Cita a fuentes del Gobierno, que apuntan que Rajoy hará todo lo que sea necesario para cumplir con el 5,3% fijado por la Comisión Europea. “Aunque le cueste el cargo”. Esas fuentes ya van preparando el terreno al precisar que “España tiene un IVA dos o tres puntos por debajo que la media de la Unión Europea. Si no hubiera otro remedio, por ahí hay margen”.

El Gobierno ha negado la subida
Hace solo un mes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó la subida del IVA, lo mismo que su compañero en Hacienda, Cristóbal Montoro. El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, en enero, tachó de "alarmismo" las advertencias del PSOE. "Nosotros no vamos a aceptar lecciones del PSOE y no vamos a hacer lo que ellos hicieron. Subir el IVA, congelar el sueldo de los funcionarios...". En enero, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, pidió "moderación" en sus profecías al PSOE porque "España no está para que venga nadie a contar milongas y meter más miedo". También él negó la subida del IVA.

Hoy, De Guindos, en una entrevista en la Cadena SER, ha repetido que no se aplicará este año. Habrá que esperar, dada la capacidad de desdecirse que está demostrando el Gobierno