España ha perdido 18 puestos en el ranking de libertad económica desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa según el índice que elabora la Fundación Heritage, una de las fundaciones más influyentes de Estados Unidos y que colabora esporádicamente con la fundación del PP, Faes, presidida por Aznar. El Índice de Libertad Económica lo publica The Wall Street Journal, recordamos que es el periódico económico más influyente del mundo y absolutamente pro liberal (conservador) en sus postulados. No se puede decir por tanto que sea un ataque de organizaciones 'comunistas' a Rajoy.

Rajoy empeora la herencia de Zapatero
Los dos años de Gobierno de Rajoy han supuesto un claro intervencionismo económico y, al igual que en los datos del paro, Rajoy ha empeorado la herencia de Zapatero. En 2.011, último año de Gobierno Zapatero y uno de los peores de la crisis, el Índice de Libertad Económica nos situaba en el puesto 31 y ahora nos sitúan en el puesto 49, hemos retrocedido 8 puestos en dos años. No parece un buen dato para un gobierno que presume de liberalizar la economía y cuyo objetivo es salir de la crisis a base de mejorar la competitividad.
Según este índice el territorio con mayor libertad económica es Hong Kong y el de menos es Corea del Norte. Analiza 177 países y a España otorga una puntuación de 67,2 puntos, por los pelos España entra entre los 50 más liberales dado que nos quedamos en el puesto 49, seguidos por Polonia en el puesto 50. Francia ocupa el puesto número 70, pero es de sobra conocido -y el país galo presume de ello- que el sector público tiene un peso muy importante en la economía dado que es uno de los países que mantiene una fuerte presencia estatal en empresas estratégicas.
Los primeros de la lista, además de la ciudad china, son Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá. En cuanto a los últimos de la lista Cuba, Zimbaue y Venezuela comparten los últimos puestos junto a Corea del Norte.

"Moderadamente libres"
La clasificación final nos sitúa en el apartado de "moderadamente libres" económicamente, así que el PP ya no puede presumir de ser el más 'liberal' de los partidos. Dentro de los baremos que se utilizan para elaborar el índice ha cuatro en los que España ha empeorado claramente desde que Rajoy está en el Gobierno: corrupción que se pasa de 65 puntos a 62,6, en libertad fiscal también se obtiene menos nota pasando de 58 a 54 puntos, en el sector financiero la nota baja de 80 a 70 puntos y en gasto gubernamental hay un auténtico desplome, de 54,8 a 38,7 puntos.