El consocio español encargado del proyecto  del Ave a la Meca realizará el próximo 31 de diciembre la primera prueba promocional con pasajeros, a la que acudirán autoridades saudíes, invitados de la monarquía del país árabe y los máximos responsables del grupo español y de Saudi Railways Organization (SRO), la sociedad pública saudí contratista.

El consorcio.del llamado AVE del Desierto lo integran Renfe, Adif, Ineco, OHL, Indra, Talgo, Copasa, Consultrans, Imathia, Cobra, Abengoa y Dimetronic-Siemens, y la primera línea que se probará es la de la línea Medina-La Meca

La velocidad

La velocidad está muy ligada a los sistemas de seguridad y señalización (ERTMS), encargados a Siemens e Indra, que no funcionan aún en toda la línea, y a la homologación por los reguladores saudíes de los trenes Talgo, que también está pendiente. 

Las mismas fuentes han señalado que el proyecto es un hito y que se está cumpliendo según el acuerdo al que llegaron en mayo pasado con la SRO, en el que se zanjaron todos los litigios que habían mantenido durante años por los retrasos y el incumplimiento de los pagos. 

Según ese acuerdo, habrá una primera fase no comercial con viajes, que pueden incluir pasajeros invitados, todos los viernes y sábados hasta el 15 de marzo de 2018, con dos viajes por sentido y día con invitados entre La Meca y Medina. La fase comercial se iniciaría posteriormente. Sin embargo, hay dudas sobre ello ya que existen  problemas financieros de las empresas saudíes adjudicatarias.