El gestor ferroviario ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, ha privatizado la gestión de los aseos de la estación Madrid Puerta de Atocha, la más importante de España. La adjudicataria es la empresa '2theloo', que cobrará a los viajeros que quieran ir al baño después de comprometerse a realizar una reforma integral de las instalaciones. Adif ha informado en un comunicado que el objetivo de la privatización es "mejorar la calidad del servicio" y será la empresa adjudicataria la que fije el precio. Adif ha aclarado que los servicios de las zonas de embarque seguirán siendo gestionados por la empresa pública y, por tanto, gratuitos.

Anuncian mejoras y 'ganchos' comerciales
Adif asegura que la reforma integral de los aseos que realizará la empresa adjudicataria incluirá medidas de ahorro energético, de agua, se mejorará su diseño y su funcionalidad. Se anuncia que contarán con atención permanente presencial (trabajadores que velen por el correcto mantenimiento y atención a usuarios) y se incorporarán servicios adicionales como artículos de aseos e higiene "que les proporcionarán valor añadido".

La empresa adjudicataria se ha comprometido a alcanzar acuerdos con otras empresas que operan en la estación para que los usuarios de los aseos de pago puedan tener ventajas comerciales como descuentos en determinadas compras.

Privatizar para 'valorar'
La nota de prensa de Adif resume a las claras la filosofía del PP y del Gobierno: los ciudadanos solo valoran lo que tienen si lo pagan. El gestor ferroviario explica que con la privatización de los cuartos de baño de Atocha se "pretende también que el cliente perciba la importancia que tiene el cuidado de un bien público como éste, valorándolo y haciendo uso responsable del mismo". Adif no responde a una pregunta ¿para qué pagamos impuestos? La privatización ferroviaria ya está aquí.