La propuesta se llamará "La regla Buffett", por el multimillonario Warren E. Buffett, que ha denunciado que los estadounidenses más ricos pagan, generalmente, una proporción menor de sus ingresos en impuestos federales que los de clase media, dado que los beneficios de inversiones se gravan a una tasa menor que los salarios.

Los que ingresan más de 1 millón de euros
Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos explicaron que el impuesto está pensado para asegurar que los millonarios paguen, al menos, el mismo porcentaje de sus ganancias que los contribuyentes de clase media. La denominada Ley Buffet obliga a que a aquellas personas que ingresen más de 1 millón de dólares al año (725.000 euros) se les detraiga al menos el mismo porcentaje de impuesto que a los contribuyentes con unos ingresos medios.

Ahorrar 3 billones de dólares en 10 años
Esta medida será elevada al comité especial del Congreso, compuesto por republicanos y demócratas, cuyo principal cometido es ahorrar en los próximos diez años un total de 3 billones de dólares (2,1 billones de euros) para paliar el déficit.

Aunque no haya un acuerdo con los republicanos, irá adelante
Se espera que el plan de déficit que Obama llevará al Congreso mañana servirá como un instrumento de presión política para lograr que los republicanos accedan a imponer nuevos impuestos a las mayores fortunas del país. En cualquier caso, el pacto que cerró la crisis por el debate entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda en agosto incluye una cláusula según la cual, de no ponerse de acuerdo ambos partidos sobre dónde efectuar los recortes de déficit, se elevará los impuestos a los más ricos.

Basta con no prorrogar el recorte de impuesto a los ricos
Para aplicar la medida bastaría con no prorrogar el recorte de impuestos a los ricos aprobado por George W. Bush y que caduca en enero de 2012, lo que sumaría alrededor de 1 billones de dólares a la reducción del déficit.