El número total de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza los 44.119 en septiembre, lo que supone un aumento del 4% con respecto al mismo mes del pasado año. El aumento de medio punto en el importe medio, que asciende hasta los 143.222 euros fruto de las políticas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), parece no haber lastrado la constitución de hipotecas. No obstante, a pesar del aumento del coste en comparación con septiembre de 2021, los datos registrados convierten al noveno mes del año en el cuarto con el valor más bajo. Desde abril no se reducía el valor medio por debajo de los 145.000 euros, después de la senda alcista iniciada en mayo.

Con respecto a las hipotecas constituidas sobre fincas de carácter urbano, el montante asciende hasta los 8.762,3 millones de euros tras experimentar un crecimiento interanual del 9,1%. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 6.318,8 millones, con un incremento anual del 4,6%. Los datos muestran que los prestamos sobre viviendas suponen una parte sustancial con un 70,3% del total de hipotecas firmadas en el mes de septiembre. El resto del porcentaje se reparte entre otras fincas urbanas (23,6%), solares (3,6%) y fincas rústicas (2,5%). Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa anual también crece, un 4,6%.

Tipos de interés

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 11.140, un 45,4% menos que en septiembre de 2021. Del total de cambios, 8.799 responden a renovaciones o modificaciones dentro de la misma entidad financiera, lo que supone un descenso interanual del 47,5%. El número de traspasos de entidad ha caído un 33%, mientras que las variaciones de titular bajan un 41,9%.

En lo referido a tipos de interés, el 32,5% de los algo más de 11.000 cambios corresponde a una variación en este aspecto. Así, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,8% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 81,6% al 48%. El Euribor se mantiene como el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (76,4%), como después (45,6%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,4 puntos.

Relacionado Hipoteca fija o variable: La Banca siempre gana

Ahora, las hipotecas variables se mantienen a la espera de la celebración de la nueva reunión que tendrá lugar en diciembre en el seno del Banco Central Europeo (BCE). Las previsiones son negativas para las perspectivas futuras de las familias, ya que, se estima que la institución económica acometa una nueva subida de tipos para contrarrestar la elevada inflación de la zona euro. De ser así, el tipo de interés, que ya se sitúo en el 2% tras la última reunión, después de una ascensión que comenzó en julio (0,5%) y continuó en septiembre (1,25%), podría aumentar aún más y encarecer las hipotecas.

La presidenta del BCE advierte de nuevas subidas

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que la entidad subirá los tipos de interés tanto como sea necesario para alcanzar el objetivo de estabilidad y llegar a la "fase adecuada", después de que la inflación de la zona euro en octubre se acelerase al 10,6%, un nivel que la banquera central de la eurozona aún no considera un techo para la subida de los precios.

"No hemos terminado con la inflación y tenemos mucho que hacer", ha aseverado Lagarde durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, donde ha advertido de que hará "lo necesario" para que la inflación vuelva al 2% a medio plazo, ya que su mandato es la estabilidad de precios. Así, deja entrever que habrá nuevas subidas de los tipos.