El mercado inmobiliario sigue en caída libre y no hay un solo dato que permita ver un atisbo de los 'brotes verdes' del Gobierno. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 12.147 el pasado mes de agosto, casi un 42% (-41,7%) que en el mismo mes de 2012, considerado el peor año de la crisis. Con el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso en el número de hipotecas sobre viviendas firmadas suman tres años y cuatro meses de caídas consecutivas. Además el dato del pasado mes de agosto es el peor desde que el INE empezó a hacer esta estadística, en 2003.

Baja el dinero prestado y sube el interés
El importe medio de las hipotecas firmadas fue de 95.700 euros, un 8,2% menos que en agosto de 2012, pero en comparación con el mes de julio el capital prestado fue un 15,8 inferior, la mayor en los últimos cinco años. Pero además continúa la subida de los tipos de interés por parte de los bancos. A pesar de que el Banco Central Europeo mantiene los tipos en un 0,5%, el más bajo de la historia, los bancos españoles no han parado de endurecer las condiciones para conceder hipotecas. Es una forma de cerrar el crédito. El tipo de interés medio de una hipoteca para una vivienda se situó en agosto en el 4,5% frente al 4,23 de un año antes. La inmensa mayoría de las hipotecas firmadas eligió un tipo de interés variable -más del 90%- dado que el interés fijo que ofrecen los bancos es casi del 9% (8,9).

También baja la firma de hipotecas sobre fincas
El INE ha certificado también que el mercado inmobiliario de fincas rústicas y urbanas sigue hundiéndose. El pasado mes de agosto se constituyeron 19.646 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 43,2% respecto a agosto del año pasado. También bajó el dinero prestado un 38,1% y el importe medio de las hipotecas firmadas sobre fincas fue de unos 120.000 euros.

Andalucía, la Comunidad con más firmas
Tener costa y buen clima es un aliciente para vender viviendas si además se ha producido un acusado descenso de precios, que llega hasta el 40% en muchos puntos. El pasado mes de agosto la Comunidad Autónoma en la que más hipotecas se firmaron fue Andalucía con 2.262, seguida por Madrid (2.082) y Cataluña (1.562). En todas las Comunidades Autónomas se firmaron menos hipotecas que hace un año, a excepción de La Rioja donde se mejoraron ligeramente los datos de 2012.