En un foro organizado en Cernobbio, al norte de Italia, por la Confederación General de Comercio italiana (Confcommercio), Monti dijo ayer que "España ha realizado una reforma laboral incontestable, muy incisiva, pero no ha prestado igual atención a las cuentas públicas”. El primer ministro italiano agregó que nuestro país “está dando a toda Europa motivos de gran preocupación porque sus tasas de interés suben y basta poco para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos puedan afectar a nosotros".

Efecto contagio
Monti puntualizó, además, que esta situación, "muy desagradable", "podría hacer retroceder" al país que gobierna  "varios meses".

Malestar del Gobierno de Rajoy
El Gobierno español exigió ayer en la tarde una rectificación al mandatario italiano, porque sus declaraciones han provocado “mucho malestar”, según informaron a EFE fuentes del Ejecutivo.

Monti matiza sus declaraciones
Posteriormente, tras la exigencia de rectificación por el Gobierno español, la portavoz del primer ministro italiano, Elisabetta Olivi, difundió un comunicado en el que Monti se vio obligado a matizar sus declaraciones y expresó su aprecio "por la profunda reforma del mercado de trabajo en España introducida con gran inmediatez por el Gobierno de Mariano Rajoy".

En ese comunicado, Monti ha trasladado "su total confianza en la determinación del Gobierno español con respecto a la consolidación fiscal y también a las medidas que adoptará para evitar la subida de la prima de riesgo".

Citigroup situó a España cerca de la bancarrota
Desde el estallido de la crisis de gobierno de Silvio Berlusconi, en agosto pasado, la deuda de España ha permanecido por debajo de la italiana hasta el pasado 2 de marzo, cuando la prima de riesgo se equiparó en los 311 puntos básicos. Desde entonces, la rentabilidad de los bonos italianos ha rondado el tres por ciento, mientras que la de la deuda española ha llegado a subir hasta el 3,58 por ciento esta semana, tras un informe de Citigroup,  que situó a España "más cerca que nunca de la bancarrota", y que encendió todas las alarmas de los mercados.