La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho entrega este miércoles del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 al Congreso de los Diputados, en concreto a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet

En el acto también han estado presentes la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque. "Las mujeres del presupuesto", tal y como las ha denominado la propia ministra de Hacienda. 

"Mi primer deseo es que realmente sea de utilidad para todos los grupos políticos. Espero que lo puedan analizar con detalle y, sobre todo, que puedan aportar mejoras que consideren a lo largo de este proceso, tanto en el procedimiento de enmienda como en el resto de la tramitación", ha explicado Montero. 

Tal y como ya han anunciado, los próximos 11 y 12 de noviembre se celebrará su debate y votación en el Congreso de los Diputados. El objetivo del Gobierno es mantener el calendario para que entren en vigor en enero de 2021, tras tres años con los presupuestos prorrogados del anterior ministro de Hacienda popular, Cristóbal Montoro. 

"No son unos Presupuestos normales, no son unos Presupuestos al uso. Hay que tener toda la cautela con las comparativas" -recalca la ministra- "Estamos en un contexto inédito por la pandemia sanitaria. Por eso se plantea un Presupuesto también inédito y, por tanto, histórico". 

Relacionado Luz verde al anteproyecto de Presupuestos: récord de inversión pública con 239.000 millones y subida impositiva a las grandes fortunas

Las claves de los PGE

Montero ha anunciado reformas como la transición ecológica y digital y objetivos que pasan por disminuir la precariedad, tener un sistema productivo más resiliente y potenciar el crecimiento económico y el empleo. Además, ha mencionado la protección de las personas más vulnerables, el combate contra la desigualdad y el acceso a los servicios públicos fundamentales. 

Además, ha hecho hincapié en que "es un camino distinto a la política de recortes que se venía desarrollando por los Gobiernos por la crisis económica de 2008", recordando la respuesta "anticíclica" de la Unión Europea y el resto de administraciones. 

"El Presupuesto se dirige a apoyar al tejido productivo, en línea con la transformación verde y digital", asegura Montoro, así como "la cohesión social y territorial, con un blindaje de los servicios públicos sociales los preste quien los preste".

Para ello, la ministra hace un llamamiento a "todo el país" para que las cuentas públicas sean una referencia, donde además incluye planes de apoyo para los sectores más afectados por la pandemia como el turismo, el comercio o la hostelería. 

Ingresos y gastos

"No hay una correlación entre el Estado del Bienestar que queremos contruir versus el nivel de ingresos que tiene España y el resto de países", ha defendido la ministra en cuanto a los ingresos y los ajustes fiscales presentes en los Presupuestos. "Es una fiscalidad adaptada al siglo XXI y una fiscalidad justa", asegura, que cifra a España por debajo de 7 puntos de la media europea. 

Del lado de los gastos, Montero afirma que España está 4 puntos por debajo también con respecto a la media europea. "Es un modelo que desde el Gobierno vamos a seguir haciendo hincapié" -asegura- "Vamos a intentar que nadie se pueda quedar atrás". La ministra reconoce que las cifras de gastos son "un poco mareantes" y pide que la comparativa se haga con las circunstancias actuales. 

Para ello, los PGE incluyen unas reformas fiscales, con el objetivo de "quien más tenga, más aporte" y revisiones sobre los impuestos e incentivos, para cumplir con los objetivos iniciales. Montero reconoce que se han atendido a las recomendaciones europeas y de organismos internacionales para diseñar estos ajustes fiscales. Además, ha anunciado la creación de un comisión de expertos, entre ellos la propia AIReF, que profundizarán en las estructuras fiscales. 

Entre las políticas de subidas de impuestos, Montero ha explicado la subida del IRPF para las rentas superiores a los 300.000 euros, que pretende "ganar progresividad con este impuesto directo y que afecta en torno al 0,17% de los contribuyentes", según la ministra, que recalca que solo afecta al nivel más alto de la renta. 

Relacionado Consulta aquí a qué rentas subirá el IRPF

Los ingresos no financieros crecerán un 14% en 2021

"La situación de la pandemia ha aumentado los gastos públicos y para ello, la previsión de ingresos no financieros para 2021 se eleva al 14,5% hasta los 255.631 millones de euros". En esta línea, los ingresos tributarios aumentarán un 13%, hasta los 222.107 millones de euros, según las cifras oficiales. 

En concreto, la recaudación del IRPF aumentará en un 7,8% hasta los 194.196 millones de euros. Según Montero, el IRPF será uno de los impuestos que mejor resista tanto este como el año que viene por el impacto de los ERTE. 

En relación al Impuesto de Sociedades, la recaudación mejora en un 20,7% hasta los 21.720 millones de euros, lo que pone de relieve la reactivación de las empresas. El IVA aumentará un 13,9%, "una de las figuras fiscales más afectadas en 2020", hasta los 72.220 millones de euros en 2021 en relación con la recuperación de la actividad y el incremento del consumo. 

En 2021 se reducirá el déficit en 3,6 puntos hasta el 7,7%, "una de las mayores rebajas del déficit de la serie histórica", según la ministra. "Esta reducción no se hará en forma de recortes", explica Montero, sino a través de una política "ancíclica, compatible con el Estado del Bienestar". En esta línea, ha recordado la anulación de las reglas de déficit para 2020 y 2021 aunque matiza que sí hay tasas de referencia para las administraciones. 

Un 70% más en Educación

Como novedad, los PGE de 2021 incluyen un "libro azul" para proteger los derechos de la infancia y las familias. Para ello, se ha incluido una subida del 70% para el sector de la Educación. Además, aumenta un 59% las partidas para combatir la pobreza infantil. 

Estrechamente relacionada está la situación de los jóvenes, con el objetivo de ofrecer capacidad formativa en mercados emergentes, posibilidades de acceso a la vivienda, crear condiciones de trabajo dignas "para que nuestros jóvenes tengan carácter de esperanza", explica la ministra. Para ello, los PGE incluyen un plan de choque con una previsión de 1.500 millones de euros para la Formación Profesional en los próximos cuatro años. 

Para reducir la tasa de paro juvenil se destinarán también 1.200 millones de los fondos europeos, según incluyen los nuevos PGE. Al acceso a la vivienda se destinarán 1.772 millones, un 368% más, para alcanzar precios asequibles. De cara a la transición digital, se destinarán 11.950 millones de euros a políticas verdes. 

Otro de los puntos clave es alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, para lo que también se ha presentado un informe especial. Entre otras medidas, los PGE incluyen medidas como la equiparación de permisos de nacimiento o las bonificaciones en contratos por bajas maternales. 

Además, los Presupuestos incluyen la limitación del copago farmacéutico para los pensionistas con menor nivel de rentas. 

Políticas públicas

Tal y como ha anunciado Montero, la política sanitaria va a recibir un 75,3% más, junto con la aportación de los fondos europeos. En total, 7.630 millones de euros, "prácticamente el doble del ejercicio anterior", asegura Montero. Para ello, el Gobierno pondrá en marcha varios programas sanitarios con el objetivo de paliar el impacto de la pandemia. Entre otros se incluye el abastecimiento de medicamentos y el refuerzo de la Atención Primaria. 

Para la política de fomento del empleo se destinará un 29,5% más, con los fondos europeos, por un importe de 3.331 millones para la reinserción y contratación; y con un importe de 2.771 millones para la formación, con ayudas especiales para los más vulnerables. 

La dotación en materia de desempleo aumentará un 20%, "con más de 25.000 millones para dar protección a las personas desempleadas", especialmente mayores de 52 años y trabajadores en ERTE. 

En el caso de la Cultura, se destinará más de un 25%, con el objetivo de minimizar el impacto de la pandemia con nuevas prestaciones y el impulso de la internacionalización de la cultura española. 

Para industria se destinará un 2,8%, además de los fondos europeos. En total, 11.167 millones de euros, "duplicar los recursos de este área de actividad", según Montero, que busca la transformación del modelo productivo.