Este año se están batiendo todos los récords de llegadas de turistas extranjeros a España que ha alcanzado ya la cifra de 60 millones. Sin embargo, más turistas no tiene por qué significar más dinero, aunque con un aumento superior al 5% en el número de visitantes lo esperable es que, aunque gasten menos, finalmente los ingresos sean similares o incluso mejores que los del 2015. Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada viajero que ha llegado a España se gastó de media un 2% menos que el año pasado y además se acortó la estancia media, que pasó de 9,5 noches el año pasado a 8,3 este.

Gasto total en julio de 10.257 millones

Según la encuesta, el gasto medio de cada turista que visitó España en el mes de julio bajó un 2,1% en comparación con el año pasado, hasta situarse en 1.072 euros por persona, a pesar de que el gasto medio diario se situó en 135 euros, un 5,5% más que en el mismo mes del 2015. Aunque parecen datos contradictorios, la explicación se encuentra en que los turistas han reducido la estancia media, que ha pasado de 9,5 noches en 2015 a 8,3 días en julio de este año.

El gasto total realizado por los turistas extranjeros en España durante el mes de julio, incluido el transporte y servicios no contratados en su país de origen, alcanzó los 10.257 millones de euros, lo que supone un 7% más de gasto que en 2015 y el mejor dato para un mes de julio en los últimos años. Obviamente la menor estancia y el menor gasto se ve compensado porque el número de turistas ha sido mayor.

El Brexit no frena a los ingleses

Según datos de la encuesta realizada por el INE, a pesar de la depreciación de libra como consecuencia del Brexit, los turistas británicos han sido los que más han gastado en julio, con un total de 2.228 millones de euros el pasado mes de julio y una media por turista de 1.014 euros. Los viajeros que más han acortado su estancia en España han sido los alemanes.