Los sindicatos han manifestado este miércoles su satisfacción por la reducción del paro en diciembre en 86.849 personas, impulsada principalmente por la campaña navideña, pero han advertido de la precariedad del empleo propiciada por la reforma laboral. "La pérdida de calidad del empleo en España es brutal",  según ha afirmado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Condiciones de trabajo precarias

Fernández Toxo ha insistido en que la reforma laboral debe ser derogada porque solo ha servido "para precarizar las condiciones de trabajo" y ha reclamado "tocar piezas fundamentales" de la reforma laboral, algo para lo que han propuesto una batería de propuestas a patronal y Gobierno. 

El secretario general de Comisiones Obreras ha criticado la subida de las pensiones en un 0,25% que aprobó el Gobierno, por considerarla "insuficiente", ya que con una inflación prevista próxima al 1,2%, las pensiones perderán poder adquisitivo el próximo año, al igual que sucedió en 2016.
 

 UGT pide derogar "en su totalidad" la reforma

UGT, en un comunicado, ha criticado que actualmente haya 3.702.974 parados "más pobres y con menor protección", por lo que exige un plan de choque para el empleo así como derogar "en su totalidad" la reforma laboral del PP.

El sindicato ha lamentado que cada vez haya más temporalidad y parcialidad involuntaria en el mercado de trabajo y ha señalado que el balance de 2016 muestra un "daño irreparable" ya que aún existen 3,7 millones de parados y sólo el 55,7 % cuenta con cobertura. "Como consecuencia de ello, se siguen acrecentando las desigualdades económicas y sociales, dando lugar a un descenso de la renta y a un incremento en los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social", ha criticado el sindicato, que pide negociar en el marco del diálogo social un plan de choque para el empleo.

UGT ha exigido la recuperación del contrato relevo así como establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años.También reorientar las políticas económicas y apostar por la innovación, formación y conocimiento, que generan empleos de calidad e insiste en que la protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público.

UGT ha advertido que  espreciso reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales".