Con la contracción del PIB en el primer trimestre de 2012 se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El Gobierno había dicho que esperaba una caída más suave de la anunciada por el Banco del España, del 0,3%, con lo que este diagnóstico se ha visto confirmado por el INE.

La demanda
El organismo de estadística ha explicado que la reducción del PIB en el primer trimestre es consecuencia de "una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior".

La segunda recesión durante la crisis
Tras dos trimestres consecutivos de caída, la economía española cae por segunda vez en recesión en apenas tres años. El cuarto trimestre de 2008 cerró en negativo y el PIB no se recuperó hasta principios de 2010, cuando avanzó un 0,2%.

S&P rebaja la nota a 11 bancos
Las noticias no son positivas tampoco para las entidades financieras. Después de la rebaja de ráting a España en dos escalones a finales de la semana pasada, debido al volumen de deuda del país y a la contracción económica, Standard & Poor's ha recortado su calificación crediticia sobre 11 bancos españoles. Sabadell y Banca Cívica tienen ya la calificación de bono basura.

Dos, considerados bono basura
Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a 11 entidades españolas: Santander y sus filiales Banesto y Santander Consumer Finance; BBVA; Sabadell; Ibercaja Banco; Kutxabank; Banca Cívica; Bankinter; Barclays y la confederación de cajas CECA. Sabadell y Banca Cívica se han llevado la peor calificación con la categoría de "grado de especulación" o bono basura.

Amenaza a otros cinco
La agencia calificadora ha colocado en perspectiva negativa a cinco entidades más, CaixaBank y su matriz La Caixa; Bankia y su matriz BFA; y Banco Popular. Según ha anunciado S&P, odría rebajar su nota a finales de mayo. Si se llevara a cabo la rebaja, Bankia y el Banco Popular pasarían a ser calificadas como bono basura, ya que actualmente su nota está en "BBB-", según Expansión.