La tasa interanual del IPC vuelve a subir en el cuarto mes del año después de haber bajado hasta el 1,9% en marzo. Este repunte interanual se debe, sobre todo, al encarecimiento de la factura de la luz, que ha subido más de ocho puntos, y al alza de los precios del tabaco.

La tasa del 2,1 % registrada en abril es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 27 de abril.

En el acumulado entre enero y abril, la tasa del IPC se situó en el 1,1 %.

Los huevos suben más de un 15%
Por rúbricas, en la tasa anual destacan las subidas de los huevos (15,3 %), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,3 %), café, cacao e infusiones (6,7 %) y el tabaco (6,5 %), y la bajada del 15,9 % para las patatas y sus preparados.

Ropa de niño, por la nubes
Respecto a la variación mensual, los productos que más subieron fueron las prendas de vestir de niño y bebé (20 %), la ropa de mujer (11,9 %) y el calzado de niño (10 %), y lo que más bajó fueron las legumbres y hortalizas frescas (3,4 %).

Todas las comunidades aumentaron o mantuvieron la tasa interanual excepto La Rioja, donde bajó una décima hasta el 2,1 %. Castilla La Mancha registró la mayor tasa anual (2,6 %) y Murcia fue donde subió más y pasó del 1,6 % en marzo al 1,9 % en abril.