Hay varias Secretarias de Estado que tienen competencias trascendentales en el Gobierno. Son las del área económica y no solo por el volumen de dinero que manejan sino por la relevancia de las decisiones que toman. Al rango de Secretaria de Estado -tercer nivel de poder tras el Presidente y los ministros- sólo se puede equiparar una Dirección General, la del Tesoro. El Consejo de Ministros de este viernes aprueba una catarata de nombramientos en los segundos y terceros niveles del ejecutivo. A continuación, repasamos los nombramientos del área económica.

Montoro revoluciona el Ministerio

El Ministerio que dirige Montoro hace cambios muy significativos, para empezar, se carga a la gallega Marta Fernández Currás como secretaria de Estado de Presupuestos y nombra a Alberto Nadal, ex secretario de estado de Energía y hermano del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ahora será Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Cambia también al Secretario e Estado de hacienda, que hasta ahora era Miguel Ferre, y pone al ex alcalde de Jaén por el PP José Enrique Fernández de Moya.

La nueva Secretaria de Estado de la Función Pública es Elena Collado, en sustitución de Antonio Beteta, hasta ahora Secretario de Estado de Administraciones Públicas. En todo caso queda por nombrar un secretario/a de Estado de Adminsitración Territorial porque la antigua Administraciones Públicas se ha dividido entre Montoro y la Vicepresidenta. Montoro se ha quedado con gasto público (lo que compete al dinero para pagar funcionarios y sistema de financiación autonómica) y la Vicepresidenta con Administración Territorial.

Ministerio de Economía e Industria

Luis de Guindos acomete también una profunda remodelación de sus Secretarias de Estado. Íñigo Fernández de Mesa cesa como Secretario de Estado de Economía y es sustituido por Irene Garrido, mientras que Rosa Sánchez Yebra sale de la Dirección general del Tesoro y en su lugar entra Emma Navarro.

En pocas horas se sabrá a quien nombre como Secretario de Estado de Industria.

Fátima Báñez no cambia a nadie

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, no cambia a ninguno de sus Secretarios de Estado económicos, Tomás Burgos seguirá en Seguridad Social y Juan Pablo riesgo en Empleo. Báñez sostiene que su Ministerio va viento en popa y que sus cifras son impresionantes. y claro que los son, por desastrosas: la segunda tasa de paro más alta de la UE tras Grecia y déficit histórico en la seguridad Social (-18.000 millones) amén de haber saqueado los 67.000 millones que Zapatero dejó en la hucha de las pensiones.

Queda la duda de si mantendrá a Susana Camarero Benítez como Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, una completa desconocida, cuya única labor ha sido recortar los presupuestos de sus áreas de forma dramática y no impulsar iniciativa alguna a favor de la igualdad.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

En el nuevo Ministerio económico, creado para Álvaro Nadal (es jefe de la Oficina Económica del Presidente) de momento sólo un cambio, la nueva Secretaria de Estado de Turismo es Matilde Asiain.