Los sindicatos de estibadores han suspendido las dos primeras jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo, tras la negativa del PSOE, además del resto de grupos políticos, a convalidar en el Congreso el real decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

Los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT han acordado suspender las convocatorias preavisadas, con la intención de que "un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del real decreto ley presentado por el Gobierno para su convalidación".

Esta es la segunda desconvocatoria de huelga desde que comenzó el conflicto en el sector. En la primera, la desconvocatoria se produjo cuando el Gobierno dio una semana más a la negociación entre sindicatos y patronal. Ahora llega a días de que se debata el decreto ley en el Congreso, con fecha tope hasta el 28 de marzo, mientras que sindicatos y patronal siguen con la negociación sobre la garantía del empleo de los más de 6.100 estibadores que hay en España.

“Las empresas no se comprometen a mantener en sus puestos de trabajo a sus actuales trabajadores portuarios, ni aportaron los datos que se comprometieron entregar a los sindicatos y al Presidente del CES para justificar los supuestos excedentes de las plantillas en cada puerto”, han informado los sindicatos en un comunicado.