Las pernoctaciones hoteleras han caído este mes de julio un 2,2% comparándolo con los datos recogidos durante el mismo mes de 2017. Tanto las estancias de turistas españoles como las de extranjeros han disminuido un 1,1% y un 2,7% respectivamente.

Los dos focos principales de mercado, el británico y el alemán, han bajado un 2,5% y un 11,4% respectivamente, en cuanto al número de pernoctaciones hoteleras. Durante los primeros siete meses, las pernoctaciones se han reducido un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En julio también descendió la ocupación en los hoteles, con una cobertura del 71,1% de las plazas ofertadas, lo que supone una caída del 2,4% en relación con el mismo mes de 2017.

Baleares tuvo en este mes el mayor grado de ocupación por plazas, con el 89,5 %; seguido por Canarias (80,7 %) y Comunidad Valenciana (74 %). Fue el principal destino elegido por los viajeros no residentes en España, con un 35 % del total de pernoctaciones y una subida del 1,1 % respecto a julio de 2017, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadístico (INE). Le sigue Cataluña, con el 20,7 % del total y un descenso en las pernoctaciones de extranjeros del 6,2 %; y Canarias, con el 18,9 % y una disminución del 5,4 %.

Los precios hoteleros se elevaron un 1,2 % en julio, con alzas del 3,6 % en Baleares y del 0,2 % en Andalucía, en tanto que se redujeron un 0,1 % en Canarias y un 2 % en Cataluña. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada alcanzó los 101 euros en julio, lo que supone un aumento del 3,1 % respecto al mismo mes de 2017. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, llegó a los 75 euros, con un incremento del 1,2 %.

En cuanto a turismo internacional, Colombia ha sido el país que más viajeros ha recogido. Un total de 4.623.459 turistas han visitado Colombia entre enero y julio de este año. Un 32,9% más que durante el mismo lapso de tiempo de 2017, según informa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. "Este Gobierno trabajará en la consolidación de la industria de viajes y turismo como motor de la economía nacional, tal como lo ha planteado el presidente Iván Duque", afirmó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado de su despacho.

Según el MinCIT, en julio pasado llegaron al país 655.053 viajeros internacionales, 99.332 (17,87%) personas más que las registradas en el mismo mes del año pasado. Otro sector que creció en julio fue el de "pasajeros de cruceros internacionales", pues llegaron al país en este tipo de barcos 5.949 personas, un aumento del 79,84 % en comparación con los 3.308 que lo hicieron en ese mes del año pasado.

"Vamos a impulsar una nueva política de promoción efectiva, que garantice un mayor volumen de visitantes y el crecimiento del turismo local", concluyó Restrepo.