Por la notoriedad que alcanzó el proceso judicial los 'ocho de Airbus' se convirtieron en unos de los referentes de la criminalización del derecho a la huelga precisamente cuando las reformas laborales de los últimos años más han dificultado las condiciones laborales. La Sala de lo Penal número 1 de Getafe abolsolvió el pasado 17 de febrero a los seis sindicalistas que quedaban encausados por la falta de pruebas que acreditaran su culpabilidad en relación  a las acusaciones de coacciones y agresiones. Aunque el juez dio por probados que existieron coacciones e insultos a trabajadores que no quisieron secundar la huelga general de 2010 reconce que incluso algunos de los acusados habían mediado para apaciguar la situación. 

Campaña contra los restos de una "legislación franquista"

CCOO ha informado este martes que han recibido la resolución que absuelve a los sindicalistas y han emitido un comunicado recordando que "la falta de recurso por parte de la Fiscalía en tiempo y forma hace que la sentencia dictada por el juez el 17 de febrero sea firme de hecho". El sindicato "celebra que haya imperado el sentido común en la Fiscalía y no se haya enzarzado en un recurso que hubiese sido infame, a juzgar por la carencia de pruebas, tal y como dice la sentencia".

En cualquier caso, el sindicato recuerda que "quedan otros casi trescientos compañeros a la espera de su juicio, o incluso de indulto, por ejercer el derecho de huelga" por lo que no va a cejar "en el empeño de que nadie tenga que volver a enfrentarse a un juicio político e injusto, por defender este derecho fundamental". En ese sentido anuncian que intensificarán próximamente "la campaña de apoyo al resto de personas acusadas y por la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, artículo que procede de la legislación franquista y que ha permitido el enjuiciamiento de centenares de personas, cuyo único delito achacable es ejercer su derecho a la huelga".