El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que los salarios han vuelto a bajar en España y son ya nueve meses consecutivos de descensos el coste por hora trabajada. Mientras bajan los salarios, los padres se enfrentan al comienzo de curso más caro de los últimos 10 años, según los datos difundidos por la Fundación de Usuarios y Consumidores Independiente. Ha subido el precio de los libros, del transporte escolar, de los comedores y se ha reducido ayudas y becas de todo tipo. Hay Comunidades, como la Valenciana, que ha suprimido totalmente las ayudas a la compra de libros de texto.

838 euros de coste medio
Así las cosas, el coste medio de la vuelta al cole será de 838 euros por alumno frente a los 796 del año pasado. El inicio del curso escolar se ha encarecido en todos los centros, con una horquilla que va de los 560 euros de media en un colegio público, a unos 780 en los concertados y una media de 1.175 en los centros privados. Los recortes aplicados por el PP en la educación pública se notan este curso con crudeza, especialmente el recorte en la plantilla de profesores. En los dos años de Gobierno de Rajoy hay 23.000 profesores menos trabajando en España y se han suprimido prácticamente los profesores de apoyo en los nuevos centros.

Bajan las matrículas en los privados por la crisis
El precio de las matrículas es el único que baja ligeramente, y no porque haya bajado en la escuela pública, al revés ha bajado en los centros privados. El impacto de la crisis es muy fuerte en la clase media-alta, hasta el punto de que muchos centros privados han optado por rebajar la matrícula para no perder alumnos. Las matrículas en centros privados han bajado de media un 8% y es que uno de los efectos de la crisis es que ha bajado la demanda de plazas en los centros privados mientras ha aumentado en los públicos. Y lo mismo ocurre con los uniformes, cuyo precio en los colegios privados y concertados ha bajado de media un 5,1% aunque sigue siendo más caro que en los públicos. En estos últimos el coste medio por alumno es de 130 euros mientras que en privados y concertados es de unos 250 euros.

Suben los libros y el transporte
Los libros se han encarecido de media un 6% este curso, lo que implica un presupuesto medio de 180 euros por alumno en centros públicos, 200 en los concertados y 240 en los privados. El impacto de esta subida se multiplica en las Comunidades Autónomas en las que se han suprimido las ayudas de libros de texto. Valencia las ha suprimido, en Extremadura se han recortado un 66% (de una partida de 9 millones a 3 millones de euros), Murcia ha recortado un 40% y Madrid un 20%.

El transporte escolar es uno de los capítulos que más se encarece y la subida llega a ser del 20% y los precios de las rutas escolares oscilan de los 100 euros mensuales en los públicos a los 175 en los privados.