En una entrevista que se publicará en el suplemento +Innovación de El Periódico de Catalunya, que este diario adelanta hoy, Rosell ha explicado las propuestas de la patronal para flexibilizar el despido, que ha entregado al próximo presidente, Mariano Rajoy, y que van en la línea del ala dura de la patronal, encarnada en el número dos de la CEOE, Arturo Fernández, el amigo de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

El número dos de Rosell
Como explicó ELPLURAL.COM, Arturo Fernández, que pactó con Rosell un acuerdo de gobernabilidad de la organización empresarial que le aseguró acceder a la vicepresidencia primera, consiguió boicotear en junio el pacto para la reforma laboral y ha logrado que sus propuestas ultraliberales se impongan en la CEOE. En una entrevista en la SER, en noviembre pasado, Fernández dio algunas pistas de lo que se avecinaba por parte de la patronal  al advertir que “para evitar que el drama del paro siga aumentando” no basta con “las reformitas que se han hecho hasta ahora y que no han llegado a nada”, y que “los cambios tienen que ser profundos”.

Posturas irreconciliables
Juan Rosell defendió en la entrevista en El Periódico el contrato sin indemnización el primer año, al estilo, según dijo, de Francia y Reino Unido. “ Con un contrato como este se reduciría el pánico de muchos empresarios a incorporar a trabajadores”, aseguró el presidente de la patronal, que ve muy probable que el nuevo Gobierno tenga que actuar como árbitro dadas las posturas irreconciliables de la CEOE y los sindicatos respecto a las modalidades de contratos y el despido.

Miniempleos, como en Alemania
El presidente de la patronal también defendió la puesta en marcha de los miniempleos (trabajos con jornadas muy reducidas de unas horas al día o los fines de semana). “Los minijobs comenzaron en Alemania en 1999 y desde ahora hay millones de personas con ellos”, afirmó Rosell, para quien “es preferible un contrato con sueldo bajo o de aprendizaje que estar en paro y sin cobrar nada”.