La patronal CEOE ha emitido un durísimo comunicado contra el Gobierno del PP por la subida de impuestos que ha aprobado, especialmente la subida del impuesto de sociedades. Este miércoles se reunió su junta directiva y prácticamente todas las intervenciones fueron muy críticas con lo aprobado por el Consejo de Ministros, además de exigir "contundencia". En líneas generales la patronal acusa al ejecutivo de Rajoy de no afrontar auténticas reformas estructurales que contengan el gasto y de recurrir "a lo fácil", como subir los impuestos.

Duro comunicado

La CEOE ha emitido un comunicado inusualmente duro contra el Gobierno de Rajoy, en el que se le acusa de "acudir, una vez más, al incremento de los impuestos que recaen sobre las empresas, cuya presión fiscal, en especial las cotizaciones sociales, ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europea".

En su opinión, Rajoy ha ido a "la alternativa fácil de elevar impuestos, en vez de reducir el gasto no productivo de la Administración". Recurre así a "una política cortoplacista y de escaso recorrido". En el comunicado la junta directiva se exige al Congreso de los Diputados que no convalide como Real Decreto Ley la subida de impuestos para que se puedan introducir modificaciones durante la tramitación. Según fuentes de la Ejecutiva de CEOE, las estimaciones internas son que el grueso de medidas del Gobierno incluida la subida de cotizaciones implicará un coste para el conjunto de la economía española de tres décimas de PIB. "Costará unos 3.000 millones y hasta 180.000 empleos menos en 2017", afirman en la cúpula de la patronal.

Diálogo social

Al enfado de la patronal se une el de los sindicatos. UGT y CCOO se han cansado de buenas palabras y fotos amables y han iniciado este jueves un calendario de movilizaciones por toda España para exigir la derogación dela reforma laboral del PP.