Ha comenzado el desfile de ministros por el Congreso de los Diputados para explicar sus objetivos de Legislatura y le ha tocado a la ministra de empleo y seguridad Social abrir la semana. Fátima Báñez ha hecho algunos anuncios llamativos, pero de poco calado económico y otros de mucha mayor trascendencia, como el compromiso de estudiar la puesta en marcha de la denominada "mochila austriaca", el modelo implantado con éxito en Austria hace años con el que la empresa y empleado constituyen un fondo de capitalización que el trabajador se lleva cuando abandona la empresa y que puede utilizar en caso de ir al paro o reservar para la jubilación.

Jornada laboral hasta las 18.00 h.

España es uno de los países europeos donde los horarios laborales son más largos -incluso disparatados- y sin embargo la productividad es baja. En la mayoría de países europeos la jornada laboral termina entre las 17.00 y las 18.00 horas, si bien no tienen paradas de una hora o más para comer. Comprimir la jornada laboral para una mayor conciliación con la vida familiar es una vieja reivindicación en la sociedad española que ya se intentó en los tiempos del Gobierno Zapatero y Rajoy lo prometió en la interminable campaña electoral que vivimos entre 2015 y 2016.

Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, ha asegurado que el Gobierno impulsará el diálogo en el Parlamento para la elaboración de un Pacto Nacional para la conciliación y la racionalización de horarios para que la jornada laboral en España termine a las 18.00 horas.

Mochila austríaca

La ministra ha explicado que su departamento estudiará la implantación de la denominada 'mochila austriaca', uno de los compromisos suscritos entre el PP y Ciudadanos en su pacto de investidura. La "mochila" es un fondo de capitalización para los trabajadores al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral si son despedidos o por otros motivos (formación, jubilación, movilidad geográfica). Ahora, el Gobierno parece estar dispuesto a estudiar esta posibilidad. Además, otro de los objetivos que pretende afrontar el Ministerio de Empleo esta Legislatura será aprobar un Plan especial de igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la discriminación laboral.

Más guiños a Ciudadanos

También se comprometió a estudiare la instauración de una "tarjeta social", en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos, así como la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas, medidas también incluidas en el acuerdo de investidura con la formación que lidera Albert Rivera.

Durante su intervención, Báñez ha detallado los cuatro ejes que marcarán su agenda esta Legislatura, como consolidar la recuperación del empleo a través de la agenda integral por la calidad en el empleo, mejorar la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las comunidades autónomas, reforzar la "sostenibilidad y suficiencia" de las prestaciones y trabajar en la integración de inmigrantes vinculada al empleo.