La liga genera 2.437 millones de euros según los datos del Annual Review of Football Finance 2017 de Deloitte, situándose la tercera en términos de facturación. El 51% de los ingresos es generado por los derechos televisivos, el 29% por lo obtenido en las taquillas de los estadios y el 20% restante por patrocinios. La premier se mantiene como la competición que más ingresos genera, concretamente 5.080 millones de euros.

La Liga superada por la Bundesliga y la Premier puede presumir de tener la mayor tasa de crecimiento, un 19% respecto al año anterior. La liga inglesa sube un 10,5%, la alemana un 13%, la italiana un 7% y la francesa un 5%.

Los ciclos de facturación de los contratos televisivos deparan el futuro próximo de las principales ligas europeas y ahí la liga española según la escala prevista, asaltara el segundo puesto en un año. Sin embargo, sera un sorpasso momentáneo ya que en Alemania se contabilizan de forma diferente los ciclos audiovisuales y volverá a recuperar su segundo puesto.

Los ingresos obtenidos este año (2.437), suponen el mejor registro de la historia de La Liga. Este hito es gracias al aumento de los derechos de retransmisión. En declaraciones al diario Expansión, Fernando Pons, Sport Business de Deloitte ha declarado que “el impacto en la venta colectiva de derechos por retransmisión de la liga es evidente”. Afirma que los ingresos combinados y la rentabilidad de los clubes “aumentaron más rápido que en las otras cuatro ligas”.

El modelo de venta conjunta de los derechos de retransmisión junto con el aumento de los repartos de la UEFA llevó a un crecimiento de los ingresos por retransmisión, pasando de 257 millones a 1.200 millones. Esto se debe principalmente a los cambios de los horarios en la programación de los partidos para hacerlos más accesibles a los aficionados.

Costes salariales y rentabilidad

En el caso de la Liga española, la magnitud del crecimiento de los ingresos combinada con una relativa contención de los costes salariales dio lugar a un aumento de 137 millones (53% más) en los beneficios operativos, que alcanzaron los 397 millones. Supero así a la Bundesliga como la segunda más rentable de las cinco grandes ligas europeas.

En cuanto a los ingresos, España deberá esperar un año para superar a la Bundesliga. Sera un sorpasso momentáneo ya que en Alemania se contabilizan de forma diferente los ciclos audiovisuales y volverá a recuperar su segundo puesto

Principal deporte europeo

El fútbol consolida su posición como deporte de rey de Europa. El conjunto de ingresos alcanza 13.4000 millones, un incremento de 1.400 millones respecto al año pasado. Los derechos televisivos explican el 80% del crecimiento previsto de ingresos. Son los nuevos amos del fútbol.