En el mercado inmobiliario no hay ni rastro de brotes verdes ni se vez lucecita alguna al final del túnel. Por mucho que se empeñen los agentes inmobiliarios, sean de bancos o de agencias independientes, los datos oficiales tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como del Ministerio de Fomento reflejan mes a mes datos peores. La venta de inmuebles solo repuntó a finales de 2012 por una razón, el uno de enero de este año desaparecieron las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda.

Una caída que roza el 7%
Según informa la agencia Efe, la estadística del Ministerio de Fomento refleja que en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre), la compra-venta de viviendas cayó un 6,8% respecto al mismo período de 2.012. Se trata de una caída significativa porque además tradicionalmente de junio a agosto repunta la venta de vivienda en la costa, de hecho son los extranjeros los que han animado un poco el mercado dado que el 17,2% del total de compras las realizaron ciudadanos extranjeros en la costa, la mayor tasa desde que Fomento empezó a hacer esta estadística en el año 2.006. Según los datos las provincias donde más viviendas se han vendido a extranjeros son, por este orden, Alicante, Málaga, Barcelona, Gerona y Tenerife. En Alicante se vendieron 3.158 viviendas a ciudadanos extranjeros, en Málaga 1.152, en Barcelona 889, en Gerona 758 y en Tenerife 705.

Se venden más viviendas de segunda mano
Entre los meses de julio y septiembre se vendieron más viviendas de segunda mano que de obra nueva, concretamente se vendieron 56.278 de segunda mano frente a 13.918 inmuebles nuevos, según el Ministerio de Fomento. La mayoría de viviendas vendidas fueron de transacción libre, 66.477 (94,7% del total) mientras que solo se vendieron 3.719 viviendas protegidas (tan solo el 5,3%).

En lo que va de año la estadística del Ministerio de Fomento solo refleja caídas, en el primer trimestre del año fue un auténtico desplome con una caída de ventas del 21,5% respecto al 2012, en el segundo trimestre el descenso fue del 4,2% y en el tercer trimestre del 6,8%. Mal año para el sector inmobiliario que empeora sus datos respecto a 2012, el peor año de la crisis.

Por Comunidades
La venta de viviendas solo aumentó en cuatro Comunidades Autónomas: Canarias (+10,5%), Murcia (8,8%), Cataluña (8,2%) y Andalucía (4%). Por el contrario los mayores descensos se registraron en Cantabria (-33%), País Vasco (-30%) y Extremadura (-28,3%). Los datos por provincias también son significativos, donde más viviendas se vendieron fue en la provincia de Málaga, con una subida del 25%, seguida por Santa Cruz de Tenerife, Almería y Alicante. Las provincias con más descenso son Álava, con una espectacular caída del 70%, Toledo, con un -40,4%, y Castellón con un -37,2%.