Para el Gobierno, la decisión de nacionalizar REE es muy "negativa" en relación a la seguridad jurídica de las inversiones en países como Bolivia. Según ha subrayado De Guindos, las autoridades españolas vigilarán para que haya un "justiprecio" por la expropiación.

No es una situación generalizada
En su opinión, pese a la cercanía de la expropiación de la filial de Repsol en Argentina, no hay "en absoluto ningún tipo de situación generalizada" en América Latina. "Son situaciones independientes", ha insistido.

El PP insiste en que violenta la seguridad jurídica
También, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha insistido en que la decisión del Gobierno de Evo Morales "violenta la seguridad jurídica" y sólo perjudica a los bolivianos. Entrevistado en RNE se ha mostrado confiado en que se den pasos para que estas situaciones "sean la excepción de la excepción" porque "nadie sale beneficiado".

Políticas populistas
Sobre la posibilidad de que la decisión de Evo Morales lesione la marca España, el dirigente del PP cree que no es conveniente "desenfocar" las cosas porque a quien daña es a quien practica una manera de hacer política basada en el "populismo".

Diferencias con Argentina
Los argumentos de Morales para tomar esa decisión son meramente "electorales", ha dicho Floriano antes de subrayar que la expropiación de Red Eléctrica no es igual a la que decretó Argentina en el caso de YPF, filial de la petrolera española Repsol. En el caso de Bolivia, se ha expropiado una empresa en su conjunto y no se han seleccionado accionistas, como sí ocurrió en Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, eligió sólo la parte de la empresa que tiene origen español.

De hecho, la expropiación del 51 por ciento de YPF fue, a juicio de Floriano, "un ataque directo" a España, si bien en ambos casos el mensaje es "igualmente muy negativo y tendrá repercusiones negativas" para ellos, porque ¿quién va a invertir en esos países si se violenta la seguridad jurídica?, se ha preguntado el político del PP.