El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto-ley de ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis para ampliar el efecto de la medida, con un valor de 11.000 millones de euros, tal y como estaba previsto.

La modificación pasa por dotar a las comunidades autónomas de un mayor margen de flexibilidad para decidir qué empresas y qué sectores pueden aprovecharse de estas ayudas económicas. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno amplía la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan incluir nuevos sectores a los contemplados inicialmente, ante las protestas de algunos de los sectores afectados por la pandemia que no fueron acogidos en un principio, como es el caso del calzado o del vino en algunas regiones concretas.

Asimismo, incluirá la posibilidad de dar ayudas a empresas que registraron pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, antes de la irrupción de la pandemia. Entre estas circunstancias, Montero ha señalado la crisis de Thomas Cook en las empresas del sector turístico y especialmente en las zonas más dependientes como Canarias y Baleares.

Extremadura y Castilla-La Mancha ya han ratificado sus convenios

El objetivo del Ejecutivo es ampliar el marco legal del decreto para poder ayudar a las empresas y sectores más afectadas por el impacto del coronavirus. La ministra portavoz ha explicado que esta misma mañana ya han recibido los convenios firmados por parte de las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha y que, una vez firmados por el Gobierno, se remitirán al BOE para su publicación oficial.

De esta forma, las regiones podrán recibir el dinero de forma “inmediata” y publicar sus convocatorias para repartir las ayudas económicas entre los sectores más afectados. Hacienda plantea un máximo de diez días desde la firma del convenio, excepto en el caso de que las comunidades pidan recibir la ayuda más tarde.

Montero ha pedido a los gobiernos autonómicos arrancar los trámites a la mayor brevedad posible y así poder proceder a la firma. Además, les ha invitado a valorar la posibilidad de tramitar la firma con carácter de urgencia.

El Real Decreto incluye también una medida para garantizar la liquidez de las empresas y agilizar los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas no tributarias ni aduaneras tramitadas en las delegaciones de Economía y de Hacienda.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la regulación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), con nuevas condiciones para los conductores de vehículos de transporte de viajeros y mercancías por carretera; la prórroga de la limitación de vuelos directos con Brasil y Sudáfrica hasta el 11 de mayo y dos reales decretos para aumentar la protección de aseguradores y ahorradores.