El gasto medio por reserva hotelera de este verano ha crecido un 90% respecto a 2020, alcanzando los 590 euros, frente a los 310 euros registrados el año pasado, según datos de Booking.com. La mayoría de los ciudadanos -82,79%-  han decidido quedarse en España y las ciudades más visitadas serán Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Granada.

Respecto a las comunidades autónomas, los destinos más demandados son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. A nivel internacional, el 3,82% viajará a Portugal, el 3,14% ha elegido Francia y el 2,54% visitará Italia. Un porcentaje muy pequeño marcado por la propagación del coronavirus y sus derivantes, como la Delta. 

Por otro lado, destaca que las reservas hoteleras se están realizando para el corto plazo porque todos los viajes de este verano, tanto nacionales como internacionales, están marcados por la incertidumbre y el miedo ante una nueva ola de contagios, asegura Booking.com. 

Estas reservas a última hora hacen que el booking window, diferencie que entre el momento de la reserva y momento del check out, siga siendo muy bajo  ya que el 22% de las reservas de hoteles tienen un booking window medio de 14 días.

Turismo británico

De hecho, un importante factor a tener en cuenta es que las reservas de los británicos han subido un 400% después de que el Gobierno de Reino Unido aceptase que los viajeros que regresen a su país vacunados no tengan que pasar cuarentena aunque provengan de zonas en ámbar, como es el caso de España, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección de la Covid, antes y después del viaje, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). No ha corrido tanta suerte Francia a cuyo destino se le sigue imponiendo una cuarentena de 10 días. A pesar de los recientes cambios, estos han minado especialmente a las Islas Baleares. 

Por su parte, los establecimientos de la patronal hotelera de la Costa del Sol -Aehcos- se muestran esperanzados ante el levantamiento de las restricciones para los ingleses, ya que suponen para la zona en torno a un 30% del total de turistas que llegan al aeropuerto e Málaga.  De hecho, el turismo británico es clave paa España ya que se trata del primer   emisor de turistas, con más de 18 millones de entradas en 2019.